Por Sandra Rodriguez
CANCÚN, Q. Roo.- Los gobiernos de México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, expresaron su decepción ante la falta de un consenso regional en la Vigésimo Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que abordó el caso de la crisis política en Venezuela.
En conferencia de prensa los cancilleres de esos países señalaron que ante la interrupción del proceso democrático en Venezuela, consideran que debe persistirse en una salida concertada por parte de todos los actores venezolanos en beneficio del pueblo de ese país
De esa concertación exigieron como primer punto a Maduro la liberación de los presos políticos, el cese de las detenciones arbitrarias y del juzgamiento de civiles por tribunales no civiles, como parte de un exhorto que le hacen 20 naciones del Continente Americano.
En segundo orden, pidieron el cese de toda violencia y respeto estricto a los derechos humanos. Como tercer punto está el completo restablecimiento del orden constitucional venezolano y la plena restitución de poderes a la Asamblea Nacional, y respetar la separación de Poderes.
Cuarto, el cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente; quinto, el restablecimiento del calendario electoral en los niveles regional, local y presidencial, con la participación de observadores internacionales independientes.
En sexto orden, enumeraron los cancilleres, permitir un canal con ayuda humanitaria con alimentos y medicinas para palear la emergencia que viven los venezolanos. Séptimo, citaron, creación del grupo u otro mecanismo de participación que pueda acompañar un nuevo proceso de diálogo efectivo entre los venezolanos.

Compartir