Por Cecilia Solís

Cancún, Q. Roo.- Pese a los hechos violentos registrados la tarde de ayer contra elementos de la policía municipal, José Luis Jonathan Yong Mendoza, encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), afirma que no bajarán la guardia y que hoy están más fortalecidos en materia de seguridad.

Manifestó que laboran para garantizar la protección de la población y mantener la tranquilidad en el destino.

“La corporación no bajará la guardia, redoblaremos esfuerzos en contra de cualquier expresión de violencia, unidos con las fuerzas federales y estatales. Tengan la certeza que las autoridades municipales están actuando para fortalecer la seguridad, por lo que recurrimos a las instancias competentes para que incrementen su presencia, se aclaren estos acontecimientos y se castigue a los responsables con todo el rigor de la ley”, subrayó Yong Mendoza.

Indicó que los hechos suscitados ayer son una reacción de los grupos delincuenciales a las acciones de la autoridad, “estamos afectando sus intereses y mermando los espacios de actuación, como resultado de las fuerzas coordinadas y el trabajo contundente de las instituciones de seguridad, para garantizar la protección de la ciudadanía”.

Se trata, agregó, de una situación que demanda la inmediata atención de las autoridades, “pero bajo ninguna circunstancia la población debe alarmarse, pues los benitojuarenses deben tener la certeza de que nuestro interés en estos momentos es atender la prioridad que nos demanda la situación que hemos vivido en estas últimas horas”.

Señaló que desde el inicio de la administración municipal, se ha integrado una Mesa de Inteligencia con la concurrencia de las instancias federales, estatales y municipales de seguridad, que se reúnen de manera constante a fin de coordinar y ejercer acciones para mantener la paz y el orden.

Asimismo, Yong Mendoza dio a conocer que los tres elementos heridos a bordo de su patrulla sobre la avenida Yaxchilán, se encuentran estables de salud y están siendo atendidos en un hospital de la ciudad.

Destacó que en todo momento la SMSPyT ha respondido con actos inmediatos contra la delincuencia, muestra de ello es el aseguramiento de tres personas en un hecho ocurrido la semana pasada, como resultado de la persecución derivada del robo de una camioneta, misma que fue recuperada.