Por Juan Ojeda

José María Morelos, Q. Roo.- Visiones turísticas preservan campesinos de algunas comunidades del municipio, donde lejos de pensar solo en producción, se han reagrupado y gestionado proyectos ecoturísticos, tal es el caso del poblado Adolfo López Mateos donde 55 agricultores mantienen la esperanza de detonar con bellezas naturales.

Sabino Hernández, socio de este proyecto, indicó que solo están a la espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les libere un permiso para la crianza y reproducción del tepezcuintle, que será el principal atractivo para los turistas; además, han iniciado trabajos para la elaboración de cabañas y cuidado una zona donde habitan animales en peligro de extinción, como el venado cola blanca, monos y otras especies.

Indicó que también dependen de un apoyo para la rehabilitación de seis kilómetros para un camino de acceso que comunica a la comunidad con la laguna, y en ese perímetro pretenden detonar actividades extremas para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Los 55 campesinos tienen buenas esperanzas, porque de recibir el apoyo, aseguran que detonaría parte de su economía.

Compartir