Por Antonio Rivera

Chetumal, Q.Roo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil monitorea un sistema de baja presión con un 80 por ciento de evolución a una tormenta tropical, el jefe del departamento de Meteorología Jaime Villasana Espejo señaló que el sistema se encuentra sobre la Península de Yucatán y se espera que el desarrollo del disturbio ocurra sobre aguas del Golfo de México. Además se monitorea la Depresión Tropical número 2 que estaría evolucionando en los próximos 5 días en una Tormenta Tropical.

En primera explicó que se tiene precipitaciones en la mayoría del estado por una baja presión que ha estado afectando a la Península de Yucatán, la cual se mueve hacia el Golfo de México y será en las próximas horas cuando se determine su evolución a un sistema tropical.

Esta baja presión está ubicada sobre el Noreste del Mar caribe y afecta a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por ello se tiene monitoreo puntual para emitir las recomendaciones correspondientes en las próximas 24 a 48 horas.

Mencionó que de transformarse en una tormenta tropical estaría afectando principalmente al Golfo de México, pero detalló que se tiene un 80 a 90% de probabilidades de que así sea.

En este punto explicó que se está vigilando un segundo fenómeno climatológico: la Depresión Tropical número 2, la cual estará afectando a las Antillas en las próximas horas.

Ahí es donde se definirá si toma fuerza en las aguas del Mar Caribe para transformarse en una Tormenta Tropical.

En este segundo punto, dijo que se ha estado llevando un seguimiento detallado y por ello es que se tendrá informada a la población en caso de que se genere un sistema que pudiera afectar a la entidad, lo cual se definirá en los próximos 5 días.

Advirtió que es necesario hacer caso omiso a la información que se tiene en redes sociales que es falsa y recomendó que se mantenga informada a la población mediante los canales oficiales y los boletines que se emitirán en las próximas horas.

Hay que recordar que la Temporada de Huracanes 2017 inició el pasado primero de junio y por ello se instaló el comité especializado en fenómenos climatológicos ante el pronóstico de 11 sistemas que podrían convertirse en tormentas tropicales o huracanes.

Compartir