Cancún, Q. Roo.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) busca inversionistas para detonar turísticamente Bacalar, lo que sería la nueva joya turística del Caribe Mexicano.

En entrevista, Alicia Ricalde Magaña, directora de la Apiqroo explicó que el financiamiento para detonar de mil a mil 200 bungalows asciende a mil millones de pesos, de ahí que busquen personas interesadas en participar.

Refirió como parte de este proceso dan facilidades en asesorías, tramitología, pero sobre todo certeza jurídica para los proyectos, que aseguró son ecológicos.
Indicó que en en estedestino hay 16 mil hectáreas de agua y, de éstos, sólo 20 por ciento se utilizaría en seis sitios específicos, ya que son ahí donde se puede dar el desarrollo que sería de hotelería ecoturística.

Precisó que desde el 2014 la Apiqroo tiene la concesión que conoce las reglas de operación en las que se determina cómo explotarla con servicios turísticos y que trabajan como coordinadores del proyecto.

Asimismo, indicó que existe la coordinación para que los Programas de Desarrollo Urbano (PDU), y de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) vayan de la mano de lo que se pretende para este municipio, pero sobre todo que respeten las normas ambientales ya que se cuenta con organismos vivos en la zona que son necesarios mantener.

El Pueblo Mágico de Bacalar es uno de los destinos más ecológicos que hay en la Zona Sur; tiene una laguna conocida como de siete colores debido a que cuentan con diferentes tonos azules que se pueden visualizar.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado, cuenta con una infraestructura de 32 hoteles y 379 cuartos.

Ricalde Magaña comentó que la Apiqroo participará activamente en los planes de desarrollo turístico de Bacalar, donde se pretenden invertir entre 40 y 60 millones de dólares en complejos hoteleros.