Por Joana Maldonado
Chetumal, Q. Roo.- El diputado presidente de la Gran Comisión en la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, informó que es muy probable que se realice un nuevo periodo extraordinario de sesiones (el cuarto correspondiente a este primer año de la Legislatura) a fin de avanzar en las reformas a las leyes secundarias pendientes en el tema del Sistema Estatal Anticorrupción.
Martínez Arcila reiteró que este compromiso por concretar reformas -impensables en otra época- se ratifica con los cambios hechos en los últimos meses en el Congreso, cambios que van desde la rendición de cuentas y la transparencia, hasta la desaparición del fuero, pasando por la modernización y la profesionalización del trabajo en el Congreso.
“Estamos seguros de que cada una de las decisiones que se han tomado en esta XV Legislatura tienen un sustento válido y justificado, la sociedad lo puede ver y lo puede comprobar claramente. Hoy se ha abierto la toma de decisiones en el Poder Legislativo, hoy se abren sus puertas que antes eran infranqueables, hoy se puede conocer quien trabaja aquí y cuánto gana, además en que se gasta y cómo se gasta, entre muchas otras cosas”, dijo el legislador.
El Presidente de la Gran Comisión anunció que estas transformaciones se seguirán dando durante los siguientes meses, “sin prisas, pero sin pausas, avanzaremos según las necesidades y las prioridades de este cambio en la forma de gobernar a la que el Congreso del Estado se suma con una clara determinación de respeto entre los Poderes. Vamos a continuar con el cambio y a generar esas transformaciones que la ciudadanía nos ha demandado”, señaló.