Por Juan Ojeda
José María Morelos, Q.Roo.- Con la participación de niños mayas oriundos de la comunidad de la esperanza, quienes tuvieron una participación importante en su lengua materna, el Ayuntamiento de José María Morelos celebró este miércoles el día del Indio Panamericano.
El evento tuvo lugar en los bajos del palacio municipal y estuvo a cargo de la dirección de Asuntos Indígenas a cargo de Olga Esther Nah Mex, quien luego de los honores a la bandera, el himno a Quintana Roo y Nacional Mexicano, se procedió a la lectura de esta importante fecha.
Se dijo que el presidente de México General Lázaro Cárdenas del Río, procedió el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México, la firma de un tratado, y desde entonces, en recuerdo de esa fecha se celebra el Día Panamericano del Indio.
Está claro que, desde aquel primer llamado de Lázaro Cárdenas, la labor realizada contribuyó al desarrollo y fortalecimiento de organizaciones indígenas que, en sus distintos países, han promovido logros legislativos de significativa importancia, concluyó.
Posteriormente, niños mayas de la escuela Andrés Q. Roo participaron con adivinanzas y un canto en lengua maya “Jach tu ma’alo’ob k’íin” (Muy buenos días).