Por Kermith Zapata

Cozumel, Q. Roo.-Numerosos locales del Centro Histórico de la isla, en especial los ubicados sobre el malecón Rafael E. Melgar, están cerrando sus puertas ante los altos costos de operación que enfrentan sus dueños.

A pesar de aún no presenciar la llegada de turistas extranjeros a bordo de cruceros, no se está registrando una diversificación en los productos que ofrecen a los visitantes, ya que la mayoría tienen en sus establecimientos artesanías, platería y otros artículos similares, por lo que sus ventas no presentan una tendencia a la alza.

Debido a lo anterior, se observan cada vez más letreros de “Se Renta”, cuando en meses pasados estos locales eran codiciados por los inversionistas que deseaban establecerse en la “Isla de las Golondrinas”.

Durante las vacaciones de Semana Santa, numerosos empresarios esperan reabrir algunos establecimientos con un nuevo concepto comercial para llamar la atención de los visitantes nacionales y extranjeros que arribarán a Cozumel y esto permita mayores ingresos.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) municipal, es importante que los dueños de los negocios diversifiquen los productos que ofrecen al turismo nacional e internacional, ya que de lo contrario, se presentará una decadencia en esta actividad en la “Isla de las Golondrinas”, la cual ya empieza a detectarse.