Por Juan Ojeda
José María Morelos, Q. Roo.- Cobra fuerza el delito de abigeato en José María Morelos, siete reses fueron sustraídas de un rancho del ejido Santa Gertrudis, el cual se encuentra cerca de la cabecera municipal morelense.
Este robo representa para don Paulino May Mukul, ganadero afectado, al menos una pérdida superior a los 35 mil pesos, ya que se trata de novillonas y destetes que por años había conservado en su rancho y que por el actuar de malvivientes, hoy al igual que sus homólogos del municipio, despiertan el temor del abigeato, por lo cual, piden a la casetas zoosanitarias redoblar el cerco de inspección o vigilancia.
Indicó que hace dos años, ocurrió un hecho similar, pero jamás creyó que volvieran los delincuentes, sin embargo, este fin de semana, se percató de indicios de un remolque y lo forzado de su entrada principal, hecho que desencadena, podría tratarse de gente cercana a la comunidad o del mismo municipio.
Dijo que ahora interpondrá una formal denuncia ante la Vicefiscalía, porque despierta temor al sector pecuario el abigeato que por mucho tiempo se había paralizado, pero ahora afecta a los más desprotegidos.
Este hecho será pasado ante la asamblea de la Sociedad Ganadera local, donde estarán verificando e investigando por cuenta propia, a fin de hacer justicia –en caso de requerirla- por sus propias manos.