Por Pedro Torres
Informativo Turquesa

El tritón orgullo de Puerto Morelos, Fernando Betanzos Rodríguez, se sinceró con el periódico digital Informativo Turquesa al revelarnos que el primer deporte que practicó era el tenis pero es en la natación donde ha triunfado y sueña con participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Desde pequeño, mi papá quería que fuera tenista y me metió a la natación, para que mis tobillos, mi espalda y rodillas se hicieran flexibles y competí a los 4 años con niños de 6 y 8 años; gané en las seis pruebas en que participé, después de eso, seguí en la natación y ahí me quedé”, expresó.
De lo que fue su participación en el Selectivo Nacional de Aguas Abiertas efectuado el pasado mes de junio en Puerto Vallarta, Jalisco, donde logró clasificarse al Campeonato Mundial de Natación y al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN), reveló que sorprendió a todos.
“Fui a clasificar al Mundial, al cual pasaban los tres mejores de México; competí contra el olímpico Arturo Pérez y Daniel Delgadillo, quien también ha ido a Mundiales”, señaló el ahora posicionado en el primer lugar del ranking nacional.

“Son ocho vueltas que se le dan al circuito y casi siempre en la sexta me caigo y me empiezan a alcanzar; sin embargo, esta vez fue ahí cuando les saqué más ventajas y quedé en primero. Todos se quedaron sorprendidos”, agregó.
“Yo siempre he estado ahí, en tercero o en cuarto y pues la verdad he cambiado mis entrenamientos. Antes lo hacía para el 200 y 400 metros, que me iba muy bien la verdad, una vez me quedé a dos décimas del récord mexicano en Tokio en el Mundial”, sostuvo.
Y es que Betanzos Rodríguez tiene nuevo entrenador en la persona de Cristian García y sobre eso comentó: “Me metí al gimnasio ya con un entrenador personalizado y ese cambio ya se notó en Puerto Vallarta, donde desde que salí fui en primer lugar”.

LOS RETOS
De sus próximas competencias, destacó que primero competirá el 25 de junio en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN), a efectuarse en Puerto España, Trinidad y Tobago, de donde expresó: “Quiero quedar en primer lugar”.
Posteriormente, participará en el en el Campeonato Mundial de Natación a disputarse en Budapest, Hungría, entre el 14 y el 30 de julio próximo. “Ahí van los dos mejores de cada país, es casi unos Juegos Olímpicos y buscaré quedar entre los 20 mejores del mundo”, destacó.

Por último, dijo que su sueño es clasificarse a unos Juegos Olímpicos y apunta a Tokio 2020. “Todo deportista que está en alto rendimiento busca esa meta; en mi caso la tengo en mi vida por los menos desde hace unos ocho o diez años”, concluyó.

ORGULLO DE PUERTO MORELOS
El seleccionado nacional Fernando Betanzos Rodríguez agradeció el apoyo brindado por parte del gobierno de Puerto Morelos que encabeza Laura Fernández Piña, quien siempre ha estado al pendiente de sus resultados como parte del respaldo a los deportistas del municipio.
“Nunca me habían apoyado tanto en mi carrera y lo agradezco mucho. La alcaldesa siempre me ha abierto las puertas de su gobierno y me refrenda su respaldo de manera personal”, señaló.
“Representar a Puerto Morelos y a México es algo que me motiva mucho. Donde quiera que voy siempre llevo en alto el nombre de mi municipio y esta vez no será la excepción; aquí crecí, aquí tengo mis amigos y mi familia”, refirió.
Por su parte, la presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, celebró la destacada carrera de Fernando Betanzos en el deporte local y nacional y puntualizó que es un gran ejemplo para la niñez y juventud portomorelense.
De igual manera, refrendó su compromiso de continuar apoyando la carrera del joven nadador, así como de seguir fomentando el deporte en el municipio más joven del país.

Compartir