Agencias

Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron nombró hoy al diputado conservador moderado Édouard Philippe, de 46 años, como primer ministro de su gobierno.
El anuncio fue realizado hoy luego de una larga espera en el Palacio presidencial del Elíseo por el secretario general de la Presidencia, Alexis Kohler.
“El presidente de la República ha nombrado a Édouard Philippe como primer ministro y le ha encargado formar gobierno”, anunció brevemente Kohler.
Philippe sustituye al primer ministro socialista Bernard Cazeneuve, último jefe de gobierno del presidente Francois Hollande (2012-17), quien ocupó el cargo solamente unos meses.
Se trata del primer cargo de importancia de su gobierno que nombra Macron, quien la víspera tomó protesta del cargo de octavo presidente de la V República francesa para un periodo de cinco años.
Philippe, poco conocido de la opinión pública, era hasta ahora presidente municipal del puerto de Le Havre, en el norte del país, y diputado por el partido conservador “Los Republicanos” en la Asamblea Nacional (cámara gala de diputados).
Es egresado del Instituto de Estudios Políticos de París y estudió, como Macron, en la Escuela Nacional de Administración (ENA).
Según analistas, su nombramiento formaría parte del proyecto de Macron de formar un gobierno con ministros y un primer ministro de ideologías diversas en el que estaría representada tanto la derecha como la izquierda.
Mañana está previsto que Macron anuncie el nombre de su gabinete de ministros y de secretarios de Estado y el miércoles se celebrará el primer consejo de ministros del nuevo gobierno.