Por Aída Castañeda
Informativo Turquesa

Los quintanarroenses poco sabemos de nuestros mentores. Desde 1918, en México se celebra el Día del Maestro cada 15 de mayo; sin embargo, se enfrenta un reto en la calidad de la educación y el estado, inmerso en una crisis magisterial, por un lado señala flamígeramente a docentes involucrados en casos de pederastia, estupro y abuso sexual contra educandos, de acuerdo con las denuncias asentadas en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales bajo la responsabilidad de la abogada Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón.

Tan penoso escenario se confirma con la consecuente exhibición de casos acompañados de protestas de padres de familia que han logrado, en algunas ocasiones, la destitución del docente frente a grupo. Por otra parte, los tres gremios magisteriales han copado al sector, donde los salarios y la falta de éstos provocan que cinco de cada 10 niños en educación básica no acredite niveles suficientes de matemáticas, por ejemplo.

DEL PIZARRÓN AL CRIMEN
En la Fiscalía Especializada para Delitos Sexuales con sede en Cancún, está documentada esta semana una denuncia en contra de un maestro de la Escuela Primaria Bicentenario de la Independencia, ubicada en el fraccionamiento Vista Real, en la Región 252, que presuntamente violó a un menor en casa de éste. Pero no es el único caso, pues se tienen confirmados otros 11 por abusos deshonestos.

El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, informó que de fincarse responsabilidad al maestro sobre este caso, la instrucción es cesarlo definitivamente del sistema de educación pública estatal.

Los hechos se registraron el pasado 9 de mayo, fuera del plantel escolar y la Fiscalía realiza las indagatorias correspondientes para determinar si hubo o no delito cometido. La versión del funcionario coincide con denuncia expresada en vivo al programa radiofónico Denuncia Ciudadana, de Radio Turquesa: “El menor fue entregado a un integrante del Comité de Padres de Familia, debido a que sus padres no pudieron ir a buscarlo a la escuela. El profesor intervino y le avisó al director de la escuela que el niño ya estaba en su casa; sin embargo, la integrante del comité que en un principio había ofrecido llevarlo acudió al hogar del menor y fue cuando sorprendió al docente en una situación comprometedora con el niño”.

Al respecto, Gorocica Moreno señala que se trata de un maestro de 24 años que presta sus servicios en la escuela Bicentenario, turno matutino, ubicada en Cancún. Argumentó que este tipo de casos “son escasos, pero no se protege a nadie cuando enfrentan un proceso legal por este motivo”. Además, abundó la necesidad de reforzar los exámenes psicológicos a fin de detectar perfiles de docentes que no sean aptos para el servicio.

“Deben revisarse los métodos de exámenes de maestros que van a tratar con niños, para que estas situaciones no ocurran. Este caso es de un joven maestro que acababa de recibir su dictamen definitivo de base”, apuntó.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), confirmó que se inició de oficio el pasado 10 de mayo la queja VG/BJ/111/05/2017 por el caso de la presunta violación sexual cometida a un menor por parte de su maestro. “El mismo día emitió una medida cautelar a la Fiscalía General del Estado y a la SEyC para que se atienda el interés superior del menor y se resguarden sus derechos”, apuntó.

El ombudsman explicó que hasta el momento de iniciar la indagatoria aún no se acreditan los hechos de presunta violación al menor involucrado, pero sí es importante atender al interés del tema.

El pasado 11 de mayo, un grupo de padres de familia se manifestaron afuera de los Juzgados de Juicios Orales.
En Felipe Carrillo Puerto, cabecera nativa del magisterio estatal, docentes colocaron mantas en pleno festejo que el Ayuntamiento realizó por el Día del Maestro, exigiendo el cese a los acosos y abusos por parte de autoridades de la Secretaría de Educación.

ABUSO EN BACALAR
En Blanca Flor, comunidad rural del municipio de Bacalar, el pasado 4 de abril se registró el caso de un maestro exhibicionista del EMSAD del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, que envió fotografías de sus genitales a una de sus alumnas, a través de una conversación de chat. La menor dijo el caso a su madre y ésta se presentó en la Vicefiscalía de la Zona Maya para denunciar los hechos, además de asentar la denuncia correspondiente ante la Comisión de Derechos Humanos.

Angélica María, madre de la estudiante de 16 años, afirmó al periódico digital Informativo Turquesa que este no es el primer caso que ocurre allí, pero muchos no se denuncian por temor de los estudiantes a ser reprobados y por carecer de recursos económicos para sufragar los gastos de las diligencias. “El error de la dirección es que el maestro permanezca más de dos años en la comunidad. Como madre de familia yo prefiero que los cambien, para que no siga pasando esto, porque luego ni la dirección cree lo que pasa. Hay otros maestros, hay más alumnos afectados”, aseguró.

La suspensión definitiva del docente de Informática que envió fotos de su pene a su alumna ocurrió el pasado 26 de abril; asimismo, la coordinadora del EMSAD de Blanca Flor, Alicia Suárez, fue removida del cargo.

El departamento de orientación educativa del Colegio ha realizado pláticas y entrevistas con los adolescentes y sus padres para detectar más casos de abusos y poder atenderlos con prontitud. La Cdheqroo se reservó la resolución que derivó de sus indagatorias. La denuncia que interpusieron los padres de la menor en la Fiscalía General del Estado no registra avance, de acuerdo con los afectados.

Maestros mal pagados

En Cozumel hay por lo menos 50 docentes de inglés en nivel primaria que no cobran desde diciembre su salario, por lo que han exigido al representante de la SEyC, Manuel Conrado Martínez, acelerar el compromiso de que les depositen los adeudos. Los docentes pertenecen al Programa Nacional de Inglés (Proni) y han cursado estudios en Inglaterra, incluso tienen contratos firmados por honorarios y no cuentan con prestaciones.

En el Sistema de Telebachillerato hay por lo menos 65 docentes que siguen sin cobrar sus quincenas. Imparten cátedra en los planteles de la entidad pero al igual que los del Proni en Cozumel, están por honorarios, los cuales no cobran desde septiembre pasado. La SEyC ha argumentado que su sueldo proviene de un presupuesto federal y esa es la razón por la que el Estado no soluciona el reclamo de los docentes que atienden los primeros grados de telebachillerato, contratados ante la demanda educativa para este ciclo. Cada docente fue contratado por horas, la cual se tarifó en 439.85 pesos. La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior confirmó que se les debe en promedio nueve mil pesos a cada mentor.

BASTA DE SATANIZAR
Para Ramón Patrón García, quien ha sido director de Educación en la Zona Norte del estado, el tema magisterial de Quintana Roo es difícil pero de muchísima importancia, por lo que pide dejar de satanizar al maestro, “porque si no hay educación somos un estado retrasado, y eso no puede ser en pleno siglo 21”. Observa que en educación hay que entender muchas áreas y regiones que no tienen las mismas facilidades que las grandes ciudades, por ello el maestro se ha ido adaptando a la tecnología para educar y enseñar.