Por Victoria Escareño

Playa del Carmen, Q. Roo.- Reconoce el regidor, Gustavo Maldonado, que la desconfianza del sector hotelero, al nuevo derecho de saneamiento, se debe a la cautela que tienen a que pueda darse un mal manejo de recursos que se capten a través de este.

Pese a no tener el apoyo total del sector hotelero, para el cobro de ese derecho que comenzará a aplicarse en septiembre próximo, se ha ido avanzando y cada vez se han sumado más hoteleros que apoyan el cobro del derecho de saneamiento.

En la búsqueda de convencer a los empresarios hoteleros se les explica, que el depósito no se hará ante Hacienda, sino directamente a la cuenta del Fideicomiso y no pasa por manos del Gobierno.

Además que los hoteleros ocuparán cuatro de los nueve lugares del comité, con voz y voto y el 60 por ciento del recurso, se destinará al manejo integral de la costa, que es un tema que especialmente preocupa a dicho sector pues implica no sólo recuperación de playas, sino certificacion, marco jurídico, mantenimiento de humedales y conservación de los acuíferos.