A. PAREDES / L. ALFARO
Informativo Turquesa

Laura “N”, una joven madre de Cancún, tiene más de cinco años batallando contra el cáncer. Ha pasado de altos a bajos en su estado de ánimo, desde sentir que ya nada puede hacer hasta que la tormenta ha pasado. Aunque no es ella quien padece la enfermedad, sino su hija, el sentir es el mismo.

La niña de 13 años libra su propia batalla. Pasa horas en hospitales cuando debería estar en su escuela; la mayoría de sus amigos también tienen cáncer y algunos han dejado de existir.

Cada vez con mayor frecuencia, ambas deben viajar a otros estados para que la niña pueda seguir el tratamiento de manera adecuada. El viaje representa un desgaste físico y económico para madre e hija; lo único que no decae en ellas es la fe.

Éste es apenas un caso entre muchos, ya que en Quintana Roo no existen cifras exactas acerca del número de niños que padecen cáncer y la respuesta es muy sencilla y preocupante a la vez: al no existir en el estado un Centro de Oncología Pediátrica, los niños y sus padres deben trasladarse a otras ciudades donde sí quedan registrados estos pacientes.

COSTOSOS TRASLADOS

Ciudad de México, Querétaro, Villahermosa, Mérida y Chetumal, son las ciudades hacia donde los pequeños, en compañía de sus padres, deben trasladarse para recibir las quimioterapias y comenzar una historia que inevitablemente afecta a todo el entorno familiar.

Se estima en que en el estado hay poco más de 80 niños y niñas con cáncer, según cifras de la Fundación Aitana, única organización que se encarga de apoyar a pacientes con este padecimiento a cumplir en tiempo y forma con sus tratamientos.

“Nosotros trabajamos desde hace cuatro años y en ese tiempo hemos apoyado a 132 niños y jóvenes de Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal. No es solo que cumplan con sus quimioterapias, también le damos medicamentos para que mejoren, apoyamos a las familias y los llevamos a diversos paseos, entre ellos Disney World”, señaló Yusi Dzib Echeverría, fundadora y presidenta de Aitana.

“En Casa Aitana nos reunimos cada sábado como una familia; allí con un grupo de voluntarios hacemos diversas actividades con niños, hermanos y padres, y compartimos momentos único. Con esta enfermedad, la unión y el apoyo es lo principal”, agregó.

SÍNTOMAS DE ALERTA

Pero ¿cuáles son sus síntomas? ¿Qué tipo de cáncer es más común en los pequeños? y ¿cuál es su expectativa de vida? Para comenzar, el cáncer infantil muestra síntomas como fiebre sin motivo aparente, ganglios linfáticos inflamados, infecciones frecuentes, anemia o moretones, pero estos pueden confundirse con otras afectaciones por lo que diagnosticarlo en primera instancia no es fácil.

En lo que respecta a los tratamientos, van desde quimioterapia, radioterapia y la cirugía, recurso usado para extirpar los tumores, todo va a depender de la edad del niño, lo avanzado de la enfermedad y el tipo de tumor.
Una de las áreas que por ningún motivo deben dejarse a un lado es la psicológica, pues se requiere apoyo para toda la familia ya que emocionalmente es un desgaste y que se requiere mucha fuerza de voluntad para superarlo.

Siempre hay alguien dispuesto a ayudar

Por Alejandra Vázquez
Informativo Turquesa

En Cancún, los esfuerzos para apoyar a este sector de la población no paran. Recientemente, José Guadalupe López Vitolas, médico en Benito Juárez, y Verónica Vázquez, mujer con labor altruista, anunciaron la creación de la Asociación Círculo de Esperanza y Vida A.C., la cual pretende traer medicamentos para apoyar a los niños con cáncer de escasos recursos, que serán canalizados a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

Fue a través de un conocido de la Fundación “Sanar una Nación”, de República Dominicana, que decidieron apoyar y hacer una alianza. Mencionaron que esta asociación recibe millones de dólares en medicamentos para personas con algún tipo de cáncer y es por diferentes tipos de laboratorios de Europa y Estados Unidos.
Sostuvieron que se tenía previsto recibir un millón de dólares en fármacos, y aunque pareciera mucho, no es así, ya que tan solo una persona con esta enfermedad paga un tratamiento por arriba de los 20 mil pesos, por lo que negocian la cantidad.

La Asociación Círculo de Esperanza y Vida se encuentra en trámites gubernamentales para trabajar y hacer esta alianza e importar el medicamento, por lo que la ayuda podría llegar en septiembre de este año.

Cáncer más recurrente:

Leucemia
Con 31% de los casos y una tasa de supervivencia de 80%

Tumores cerebrales
16% de los casos y tasa de supervivencia de 67%

Linfoma
15% de los casos, la tasa de supervivencia en Linfoma de Hodgkin es 91% y en casos de Linfoma No Hodgkin, 72%

Compartir