Por Juan Ojeda
José María Morelos, Q. Roo.- Con el objetivo de poder resolver y conocer la problemática real de los productores de la zona maya, se puso en marcha el “Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable” donde participan productores de las diferentes comunidades rurales y representantes de instituciones gubernamentales.
Los productores de comunidades como Puerto Arturo, Candelaria, Zacsuquil, Sabán, entre otros, hicieron público precisamente los problemas como el coyotaje, obras inconclusa, falta de apoyos y hasta abusivos cobros de servicios como la energía eléctrica, por lo que exhortaron a las dependencias brindarles la mano amiga para salir de este bache que continua hundiendo al sector agrícola del municipio.
En la reunión representantes de titulares de instituciones como la Procuraduría Agraria, Jorge Alberto Silva, Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; Israel Martínez Andrade de la Sagarpa en Q. Roo; Ing. Eduardo Sauri, de Conagua; Conafor, entre otros reconocieron la problemática que impide el desarrollo de la actividad y las cosechas como en años anteriores.
Dijeron que pulsarán importantes proyectos e integrales para contrarrestar el problema actual, por lo pronto, se anunciaron ocho que en breve estarán ejecutándose en zonas de producción agrícola con basto trabajo y mayor problema que impide rentabilidad en los campesinos.
Se anunció de la misma manera que para esta ocasión, habrá vigilantes de las ejecuciones de los proyectos y también se procurará activar un plan emergente ante cualquier contingencia que afecte las grandes extensiones de siembra en papaya, sandía, maíz y otros productos de campo.