Por Juan Ojeda

José María Morelos, Q. Roo.- Hay mucho por mejorar en materia de salud pública en el municipio pues, donde a pesar de contar con un registro superior a los 12 mil derechohabientes en el Seguro Popular, ni el 35 por ciento recibe atención digna y de especialidad, reconoce la directora general de la instancia en Quintana Roo, Aida Gabriela Sosa Guerra.

La funcionaria indicó que ha sostenido diálogos con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, pero que en este 2017 la situación debe mejorar en cuanto a personal y abastecimiento de fármacos, que son las principales demandas ciudadanas.

Puso en relieve que este es uno de los municipios con “pésima calidad en el servicio médico”, y aceptó que las familias siempre han hecho pública la situación, e incluso han recurrido a la Comisión de Derechos Humanos para demandar negligencias, y se ven obligados a comprar medicamentos, puesto que no hay medicamentos del cuadro básico.

Las familias de José María Morelos constantemente han demandado el hecho de que en algunos centros de salud comunitarios no cuentan con médico general, y en el caso de la cabecera municipal, se carece de fármacos o galenos con especialidades como ginecología y pediatría, que son los más solicitados.