Por Kermith Zapata

Cozumel, Q. Roo.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de la isla solo cuenta con 210 personas en su nómina, pero únicamente un promedio de 80 elementos por turno se encargan de la seguridad de Cozumel, por lo que se considera vulnerable ante una ola delictiva por parte de los grupos que operan en el destino.

Por ello, es necesario contar con agentes capacitados para salvaguardar a los turistas, locales y sus bienes, pues actualmente empresas de seguridad privada cuidan el Palacio Municipal y oficinas del Ayuntamiento.

Alberto Hernández Ojeda, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, manifestó que es urgente que los regidores se reúnan con el director de la policía municipal, Raúl Sánchez Martínez, para establecer estrategias que garanticen la integridad de los cozumeleños.

Manifiesta que “no es posible que unos cuantos elementos patrullen las principales calles y colonias, debido a que algunos están de vacaciones, castigados, faltaron o están asignados para cuidar los negocios de la familia de la presidenta municipal”.

Comentó que en la mayoría de los municipios, las autoridades policiacas mantienen en secreto el número de agentes con los que cuentan; sin embargo, desde el inicio de su administración, la alcaldesa Perla Tun Pech despidió a alrededor de 100 personas y en múltiples ocasiones ha comentado que el Ayuntamiento solo opera con 200 policías en dos turnos, información que aprovechan los delincuentes para operar sin problemas ante la escasa vigilancia.