Por Aurora Escobedo

Mérida, Yuc.- En Yucatán en lo que va de este año se suscitaron tres homicidios, a estos se les suma el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, exesposa de Alberto Medina Sonda, presunto prestanombres de José Manuel Saiz Pineda. Este último fue tesorero del gobierno de Tabasco en el sexenio de Andrés Granier.
Ema Gabriela, de 42 años y madre de tres menores, fue asesinada de 11 puñaladas el pasado 27 de marzo a las puertas de su domicilio, en el fraccionamiento San Luis, y frente a sus hijos.
Ante esta situación, organizaciones de la sociedad civil locales, encabezadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio–Yucatán, celebraron que diputadas del Congreso del Estado se pronunciaran por modificar el delito de Feminicidio del Código Penal del Estado, de acuerdo al Código Penal Federal y agravar el delito de Abuso Sexual.
Asimismo, exhortaron, a través de un comunicado, a realizar acuerdos entre el Congreso del Estado, y con la sociedad civil, para elaborar una única propuesta de modificación del delito de Abuso Sexual y Feminicidio que garantice una correcta tipificación y sanción de ambos delitos.

Lo anterior porque mientras estas organizaciones ya trabajaron en una propuesta de reforma al respecto, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jazmín Villanueva Moo, presentó la semana pasada otra que por cierto causó polémica al ser acusada por panistas de plagiar dicho proyecto.
“Desde el pasado 25 de noviembre, las organizaciones firmantes demandamos que el Congreso del Estado de Yucatán realizara las modificaciones necesarias para que el delito de Feminicidio pudiera ser aplicado correctamente, puesto que actualmente este no considera elementos importantes como la situación de relación «sentimental, afectiva o de confianza» entre la víctima y el victimario, la incomunicación de la víctima previa al asesinato, la exhibición del cuerpo de la víctima y existencia de datos sobre violencia previa, elementos que sí se encuentra en el Código Penal Federal”, explica el boletín.
“Así mismo, hicimos notar que el delito de Feminicidio fue eliminado de la lista de delitos graves recientemente. Ante estas demandas, las diputadas de prácticamente todos los partidos políticos con presencia en el Congreso del Estado mostraron interés por enmendar estas graves omisiones.
El exhorto de estas organizaciones (Ni Una Más, A. C.; Ciencia Social Alternativa «Kóokay», A. C.; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio – Yucatán; Yucatán Feminicida y Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio, A.C.) fue para “ las Diputadas del Congreso del Estado a continuar la construcción de acuerdos con la participación de todos los partidos políticos y, especialmente, de la Sociedad Civil, para definir e impulsar una única”.