Por Juan Ojeda

José María Morelos, Q.Roo.- En el marco de la celebración del Festival de Cultura del Caribe se presentó el libro “U jejeláas Áantajilo’ob u Ka’ansa’al Maaya T’aan” (Materiales Didácticos para la Enseñanza de la Lengua Maya) por la profesora Amedée Colli Colli oriunda de la comunidad de X-yatil, Quintana Roo.

Este material será un instrumento que facilitará la enseñanza-aprendizaje, donde se buscará despertar el interés del estudiante adaptándose a las características, al igual para facilitar la labor del docente al momento de enseñar.

La profesora Amedée Colli Colli destacó que este libro busca rescatar la lengua materna entre las nuevas generaciones, darle mayor auge en todos los rincones del país, porque es bien visto que por las redes sociales, muchas personas han adoptado otras culturas y no la de fortalecer la etnia maya.

El libro fue presentado en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, en presencia de alumnos y catedráticos que le brindaron la importancia al evento, toda vez que se trata de actividades que fortalecen la cultura y la lengua maya.

El libro está elaborado un 70 por ciento en maya y un 30 por ciento en español donde se pueden aprecian desde ilustraciones con vocabularios, hasta ejercicios simples y complejos.