FRANCISCO VERDAYES ORTIZ
Informativo Turquesa

Con poco más de 700 obras escultóricas y pictóricas, la Galería de Arte del hotel Casa Turquesa es el recinto artístico más importante de Cancún, toda vez que reúne trabajos de afamadas personalidades tanto de México como del ámbito internacional.
Ubicada dentro de las instalaciones del hotel Casa Turquesa (kilómetro 13.5 del bulevar Kukulcán), la Galería de Arte posee piezas de creadores como José Luis Cuevas, Juan Soriano, Silvia Pardo, Luis Nishizawa, Miguel Ángel Guerrero, Rafael Aguirre, entre otros.
Nombres a los que se suma otra generación como el grabador José Luis Farías o los Ponzanelli, (Daniel, Gabriel y Óscar) tanto en escultura como en pintura.
También está presente la mexicana Rosario Giovanini, tesorera de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, México (AICA). Y qué decir de los artistas cubanos como Juan Miguel Suárez, Dany González, Ernesto Milanés, Roberto Fabelo y Pedro Hernández Torres, este último actual director de la Galería de Arte del hotel Casa Turquesa.
Quien nos recibe y hace el recorrido con nosotros es la señorita Laura Violeta Melo Ugalde, asistente de galería. Es ella quien nos pone al tanto de la historia de este espacio cultural, que por si fuera poco, también está “plagado” de libros y reliquias de gran valía.

¿Cómo es esto de que también hay obras de arte en las habitaciones?
Las habitaciones del hotel tienen decoraciones de los artistas. Por ejemplo: de José Luis Farías, Rosario Giovanini, Máximo Caminero, Ana Candioti, Pedro Hernández, de la holandesa Jackie Sleper; a ella se le dio la 406 para su decoración, y entonces cada vez que venían los artistas piden que se les hospede en ‘su habitación’.

Veo que también hay libros, ¿éstos se pueden consultar?
Las personas que se hospedan aquí pueden ir a la galería, consultar cualquier libro y leerlo en cualquier parte de las instalaciones del hotel, siempre y cuando se anoten y lo devuelvan.


LOS FRIDOS
Laura Violeta se muestra muy orgullosa cuando habla del “plato fuerte” de este hotel Galería de Arte que se encuentra en el segundo piso de Casa Turquesa. Se trata del mural “Realidad y Sueño en el Mundo Maya, magia y encuentro entre hombres”, realizado por los llamados “Fridos”, es decir, por Rina Lazo y el Mtro. Arturo García Bustos.
La guatemalteca Rina Lazo y el mexicano Arturo García Bustos fueron discípulos de Diego Rivera y Frida Kahlo, y a través de Matty Roca conocieron a don Gastón Alegre. Ellos son muy reconocidos internacionalmente, pero en México solo tienen este mural hecho bajo la técnica de temple-lino, en cinco paneles realizado en 1997, lo que habla de su enorme valía.
El maestro Arturo Leonardo García Bustos, grabador y muralista mexicano, fallecido apenas el 7 de abril de este 2017, ha dejado en Cancún una de sus más grandes herencias, un mural de 2.70 metros de alto por 9.86 de largo. Laura Violeta entristece al recordar que tuvo la oportunidad de conocerle y saber que, además de ser un gran artista, también era una maravillosa persona.

Te puede interesar:   Alimentan la esperanza

EL ORIGEN
El proyecto de galería nació por iniciativa del empresario Gastón Alegre López, propietario del Corporativo Turquesa, hombre que siempre le ha apostado a Cancún. Originalmente comenzó con invitaciones a sus amigos, y luego conoció a Matty Roca, reconocida promotora y curadora de arte, quien sirvió de enlace entre los artistas y el hotel Casa Turquesa.
Con el transcurrir del tiempo y el continuo ir y venir de artistas, se conjugaron con la organización de exposiciones hasta que en 2008, con la reapertura de la instalación, quedó formada la galería ya sin la guía de Matty Roca, responsabilidad que recayó en Carlos Calvet, otro curador de arte. Aun así, sería hasta el 2010 cuando se abrió oficialmente al público.

MAYOR PROYECCIÓN
De acuerdo con Pedro Hernández Torres, actual director de la Galería de Arte del hotel Casa Turquesa, en la reorganización de la nueva etapa del recinto se ha tenido gran aceptación, al proponer los proyectos a nuevos artistas que han visto una buena plataforma para dar a conocer su obra y expandir su promoción.
Dentro de los planes, agrega Hernández Torres, existen proyectos internos con objetivos paralelos como la programación de exposiciones donde se alternarán convenientemente exposiciones colectivas y personales, según la selección que se haga y a la respuesta de los artistas propuestos, a quienes se consideren plantilla para el trabajo de promoción y venta de la galería.
Del mismo modo, se buscará que este espacio cultural tenga presencia en eventos importantes para que la misma comience hacer un currículum fuera de su espacio y aumente la credibilidad y confianza en su trabajo de promoción y valuación, pues dentro de esta estrategia está previsto la organización de subasta por Galería Turquesa, y a su vez lograr que entren algunos artistas representados por nuestra galería en subastas organizadas por otras instituciones, para que se cumpla objetivamente y con coherencia todo un programa de exhibiciones que abarque la red de ventas de primera línea reconocida oficialmente.

LO QUE VIENE
Dentro del cronograma de exposición de la Galería se encuentran los destacados artistas Ángel Rivero (Andy Rivero), importante cultivador de la abstracción, y al colombiano Álvaro Daza, quien se destaca en representar el paisaje de una manera muy peculiar. La lista no se queda allí, ya que se contará con aproximadamente 20 artistas que se alternarán en exposiciones colectivas con la colaboración de Dayron Martínez García, quien es director general de la revista cubana de literatura y arte “El Oficio”; el promotor y corredor Evelio Pérez Paula, corredor de arte José Antonio Hernández, entre otros colaboradores.

Entrada gratuita

Lo más asombroso de este recorrido es que la Galería de Arte del hotel Casa Turquesa está abierta a todo tipo de público y que la entrada es completamente gratis. Aquí te damos los horarios:
LUNES A VIERNES: de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.
SÁBADOS: de 9:00 a 14:00 horas
UBICACIÓN: Dentro del hotel Casa Turquesa, kilómetro 13.5 del bulevar Kukulcán.
TELÉFONOS: (998)193-22-60, extensión 890

Compartir