Por Kermith Zapata

Cozumel, Q. Roo.- Con el objetivo de dar a conocer el manejo y destino final de los desechos del municipio, así como de crear conciencia del reciclaje, un grupo de jóvenes dedicados a la conservación del medio ambiente visitaron el relleno sanitario de Cozumel.

Los especialistas que operan en la zona les explicaron la importancia de la separación de basura para incentivar el hábito del reciclaje en su entorno familiar y social, proteger los recursos naturales y preservar los ecosistemas que existen en la isla.

Alfonso Gómez Teniente, gerente de la empresa concesionaria de la operación del relleno sanitario, resaltó la importancia de fomentar en los niños y adolescentes la cultura de protección y conservación de los recursos naturales, quienes en su visita conocieron los procesos que se llevan a cabo con los desechos domésticos, entre los que se encuentran el pesaje, disposición, compactación y cobertura.

La visita fue guiada por Edson Bonilla Tejeda, quien les proporcionó información sobre las técnicas aplicadas para evitar la producción de contaminación que generan los residuos, y les mostró los métodos utilizados para producir energía eléctrica limpia, como el empleo de paneles solares y generadores eólicos.