Chetumal, Q. Roo.- El gobernador Carlos Joaquín ofreció hoy la primera audiencia pública “Platícale al Gobernador” en la que escuchó de primera mano las necesidades, problemas y propuestas en una jornada que comenzó a las 9:00 horas y concluyó a las 16:00.

Después de muchos años en los que los gobernantes favorecieron intereses particulares, privilegios de unos cuantos, el actual gobierno decidió acercarse a las personas, a los quintanarroenses, para escucharlos, entender sus problemas y juntos encontrar soluciones.

Un total de 638 personas de la Zona Sur del estado fueron atendidas por el gobernador de Quintana Roo y titulares de las secretarías y dependencias de la administración, en la audiencia que se realizó en la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno.

Sentados frente a Carlos Joaquín, las personas que se trasladaron de municipios aledaños, así como de las colonias y comunidades de Chetumal, expresaron sus inquietudes relacionadas con despojos de tierra, falta de empleo, proyectos productivos del campo, necesidades de vivienda, servicios públicos, asesorías legales, caminos y carreteras.

Hasta las 14:00 horas ya se había dado atención a 470 personas, 280 mujeres y 190 hombres, y otra cantidad esperaba en la zona de registro. Quienes platicaron con Carlos Joaquín expresaron que nunca habían hablado con un gobernador como lo hicieron ahora, de viva voz, sentados y durante el tiempo necesario.

Humberto Josué Díaz Péraz, originario de Chetumal, fue el primero en ser atendido. Carpeta en mano, dijo que necesita un terreno para su vivienda; esta solicitud ya la había hecho en años pasados y nunca le hicieron caso. Fue canalizado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para su atención.

Esta es la primera vez que Humberto Josué habla con un mandatario estatal porque en el pasado “nadie nos había hecho caso”, indicó. Él y su esposa llegaron a la explanada a las 12 de la noche en espera de tener un buen turno: fue el primero. Expresó que el gobernador Carlos Joaquín lo escuchó con atención y “fue muy atento conmigo”; aseguró que fue bien atendido y que en una semana tendrá una respuesta definitiva, conforme con su folio de registro al que le podrá dar seguimiento vía internet.

La señora Sandra Isabel Mena Sánchez relató que el gobernador Carlos Joaquín la atendió “rebien”. “Mi petición fue que me apoye con un trabajito, no un trabajo grande… pequeño… pero sí me respondió. Yo vine temprano y está bien organizado; tuvimos que madrugar un poquito, pero mejor que alcanzamos hablar con él”, comentó.

Por su parte, César Jacinto González, del poblado de Maya Balam de Bacalar, precisó que para él esta fue la primera vez que participa en una audiencia. “Es algo que nos sorprende, que un gobernador se siente para atender a los campesinos. Eso es lo más importante, es lo que nosotros queremos. Venimos a plantearle muchas cosas, pavimentación de calles, el camino de Miguel Hidalgo hasta Maya Balam y el problema de agua potable, el tanque elevado ya no da para más y eso es lo que estamos pidiendo para los vecinos de Maya Balam”, apuntó.

En “Platícale al Gobernador”, participaron todas las secretarías y órganos desconcentrados de la administración pública con sus respectivos titulares.

Compartir