Por Martha Juárez
Informativo Turquesa

La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Benito Juárez recibió de la pasada administración, que concluyó a finales de agosto de 2016, un total de 199 denuncias ciudadanas en contra de elementos de la corporación.

Juan Carlos Iza, titular de la dependencia, asegura que en esta administración municipal no se permitirán abusos por parte de los elementos policiacos. Sin embargo, en las últimas semanas las quejas ciudadanas han incrementado por levantones, asaltos y en algunos casos hasta violaciones.

De acuerdo con estas denuncias, muchas de ellas hechas públicas a través del programa radiofónico Denuncia Ciudadana, de Radio Turquesa, las víctimas son “levantadas” en diversos puntos de la ciudad y son abandonadas en zonas alejadas y colonias irregulares como Rancho Viejo y en otras partes de la periferia de la ciudad de Cancún.

Celina Izquierdo, secretaria del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez, reconoció que esta es una práctica que ha derivado en quejas ciudadanas, principalmente los viernes, cuando les pagan a los albañiles, los policías se detienen con sus patrullas para subirlos y quitarles su dinero.

Sobre este tema, resaltó que las personas tienen una mala percepción de los uniformados y saben que se deben cuidar de la policía, lo que inhibe el número de quejas o el seguimiento a sus denuncias ante las autoridades correspondientes.

Organizaciones no Gubernamentales han documentado esta práctica en la zona del Crucero, donde se concentran los trabajadores después de sus actividades para trasladarse hacia sus domicilios, así como en retenes ubicados en la avenida José López Portillo a la altura de la colonia “El Milagro” y otros que son instalados por los uniformados para sorprender a los ciudadanos y extorsionarlos.

Agregó que la gente no denuncia, porque sabe que la procuración de justicia tiene enormes incapacidades para hacer la investigación, para atender el caso y para detener a los responsables. “En ambas hay corrupción. En ambas hay ineficiencia”, afirma tajante.

DOCUMENTADO

El delegado de la Comisión Nacional e Internacional de Organización y Confederaciones de Derechos Humanos, Raúl Fernández, denunció que los integrantes de esta ONG están bajo la protección de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal por las constantes amenazas de los policías municipales, quienes han sido denunciados por ciudadanos por violaciones a sus derechos humanos, acreditados 60 expedientes que están en su poder.

“Hemos documentado más de 60 quejas en una denuncia formal que fue presentada con videos y pruebas fehacientes pero no ha sido atendida por las autoridades correspondientes, no se tomaron en cuenta los derechos humanos y es lamentable que continúen sin deslindar las responsabilidades civiles y penales en contra de los acusados conforme lo establece la ley”, señala.

Estas quejas son por abuso de autoridad de elementos de la Policía Municipal y Ministerial en Benito Juárez, tortura o fabricación de “chivos expiatorios”.

Viaje de amor se vuelve pesadilla

El pasado viernes 10 de febrero, quedará grabado en la memoria de H.J.C., un joven de Tulum que narra al programa radiofónico Denuncia Ciudadana, de Radio Turquesa, la pesadilla que vivió a manos de los policías de este municipio.

H.J.C. cuenta que ese día llegó a Cancún para visitar a su novia. Al día siguiente, abordó un taxi para que lo llevara a la terminal de autobuses localizado en el primer cuadro de la ciudad.

En el trayecto, el taxi es interceptado por elementos de la Policía Municipal, a él le piden descender de la unidad para una revisión de rutina y, posteriormente, lo obligan a subir a la patrulla.

Luego de varias horas de recorrer la periferia de la ciudad, los uniformados le piden su cartera, le extraen su dinero y lo abandonan en el poblado de Rancho Viejo.

Desesperado, el joven pide ayuda por el número de emergencias 911; tras explicarle a la operadora que había sido asaltado por policías, recibe como respuesta que no podían atenderlo y que acudiera a las oficinas de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Benito Juárez para interponer su queja.
Este hecho causó la indignación del agraviado que decidió hacer pública su experiencia, para alertar a la ciudadanía de cuidarse ahora hasta de quienes son los encargados de brindar seguridad en este destino turístico.

Se acumulan quejas

En entrevista para el periódico digital Informativo Turquesa, el titular de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Benito Juárez, Juan Carlos Iza, reconoció que la presente administración recibió un total de 199 quejas en contra de elementos policiacos y de la corporación, de los cuales en octubre pasado se resolvieron 50, pero se ingresaron 36 denuncias más ese mes.
Para enero del presente año, la dirección de Asuntos Internos inició sus actividades con un total de 172 expedientes y fueron resueltos 35; se prevén resolver 60 a fines de este mes, que incluyen 20 casos que serán puestos a consideración del Órgano Interno para destituir al mismo número de elementos policiacos, explicó el titular de la dependencia municipal.
De los 20 expedientes que serán sometidos al Órgano Colegiado para la remoción de elementos policiales por su mala actuación son por violaciones a las garantías de los ciudadanos, violaciones a los derechos humanos y acciones que ponen en riesgo el buen nombre de la corporación policiaca como presentarse a laborar en estado de ebriedad y no apegarse a la normatividad.

El saldo este mes

En lo que va de febrero se tenían contabilizadas 20 quejas contra los uniformados. Aquí a detalle:

MOTIVO PREVENTIVA TRÁNSITO
Mal desempeño de funciones 4 4
Lesiones — 1
Extorsión — 3
Boletas de infracción — 3
Abuso de autoridad 2 —
Problemas familiares 3 —

Fuente: Dirección de Asuntos Internos de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez

“Cuando los policías se esconden, la gente lo sabe, se cuida, sabe dónde son los sitios donde se detienen los uniformados y sabe que es para extorsionar y ahí es donde van a quitar 300 o 400 pesos”.
Celina Izquierdo
Secretaria del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez

“Las personas que ponen quejas en contra de los elementos policiacos son intimidadas con patrullajes en sus domicilios y negocios; hemos tenido que ir inmediatamente a sus domicilios en su apoyo”.
Raúl Fernández
Delegado de la Comisión Nacional e Internacional de Organización y Confederaciones de Derechos Humanos

“Se prevé resolver 60 expedientes este mes que incluyen 20 casos que serán puestos a consideración del Órgano Interno para destituir al mismo número de elementos policiacos”.
Juan Carlos Iza
Director de Asuntos Internos de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez

NUMERALIA

254 quejas contra Seguridad Pública Municipal en 2016

56 quejas contra la Policía Ministerial en el 2016

15 quejas contra Seguridad Pública Municipal en enero de 2017

5 quejas contra la Policía Ministerial en enero de 2017

Por municipio
Solidaridad encabezó la lista de quejas contra los policías por violaciones a los derechos humanos el año pasado.

Solidaridad 73
Benito Juárez 53
Othón P. Blanco 38
Tulum 19
Felipe Carrillo Puerto 18
José María Morelos 18
Cozumel 18
Bacalar 10
Isla Mujeres 5
Lázaro Cárdenas 2

*Las quejas no representan forzosamente violaciones a derechos humanos sino, en una primera instancia, presunciones.

LOS MÁS DENUNCIADOS

60% de las quejas son contra la policía preventiva

30% contra agentes de tránsito

10% por diversas causas

Compartir