Por Juan Ojeda

José María Morelos, Q. Roo.- Con la imposición de bandas y la coronación a las reinas, dio inicio la tradicional feria en honor a la primavera; Expomor 2017 XXXIX edición, la cual estuvo encabezada por autoridades del gobierno estatal y municipal.

Amairani Pérez Rodríguez fue nombrada como Reina ExpoMor 2017, Gelmy Luero España Baas como Reina de la Primavera, y Cindy Carolina Piña Coba la Flor más Bella.

Ante un nutrido número de asistentes, desde funcionarios de primer nivel y público en general, el secretario de la comuna, Rubén Sabido Moo se encargó de exponer la reseña histórica de la Expomor, de la que recordó su primera edición en 1979, la cual nació con el propósito de dar a conocer las áreas productivas del municipio.

Posterior a la coronación de las reinas, las autoridades se trasladaron al corte de listón que marca el inicio de diez días de fiesta, exposición, tradición, y cultura; acto seguido, recorrieron los módulos del área donde se ubican una veintena de artesanos, organizaciones civiles y de gobierno.

La Expomor, durante los últimos 39 años ha sido el foro más importante de artesanos, agricultores, apicultores y de todas las actividades agrarias, pues se ha convertido en punto de encuentro de productores y comerciantes de toda la península.

La inauguración estuvo presidida por la profesora Leidy Soledad Flota Medina Sindico, los regidores Juan Carlos Huchin Serralta, Rossana Romero Ávila y Dominga Chan Martin. Además de Domingo Flota Castillo, Mijaíl Flota Medina, Breya Hocihe Alcocer, Luis Catzin, y la profesora Karina Chin. Carlos Cetina Alamilla, secretario de Hacienda Municipal, y Brianda Gómez Cervera, oficial mayor.

A la magna celebración asistieron importantes personalidades como el Joel Espinosa Morenos, subsecretario de Gobierno; Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico; y la diputada del Congreso local, Lesly Hendricks.