Por Staff

Cancún, Quintana Roo .- Entrevistado la mañana de este lunes en el noticiero de Radio Turquesa, el jefe del Ejecutivo, Carlos Joaquín González reconoció que uno de los grandes retos es la rendición de cuentas, por eso se inició con las revisiones, auditorías e informes que avanzaron desde el inicio y una vez concluidas donde se detectó anomalías se presentaron las denuncias correspondientes en la PGR por los recursos federales y en la Fiscalía General del Estado para aquellas donde hay recursos locales.

“En esta semana se presentarán algunas denuncias más, que tienen que ver con la revisión a otras dependencias, que son necesarias, que tendrán un efecto importante porque hay cantidades de recursos que son necesarios revisar y que debemos buscar recuperar, que los quintanarroenses vean los resultados”, acotó.

Destacó que en materia de Finanzas se han dado mejoras, de tal manera que al gobierno le permite cumplir con sus compromisos, a pesar del mal manejo de los gobiernos anteriores, pero hoy se invierte en materia de salud, educación, de beneficio social; además de terminar algunas obras que se quedaron a medias.

OPERATIVOS DARÁN RESULTADOS

“Al inicio de la administración nuestra policía estatal no existía, tenía cobertura solo en Othón P. Blanco, solo se había seguido la búsqueda en las policías municipales, con poco apoyo deben de tener de tranquilidad en su familia, equiparlos y al mismo tiempo, distribuirlos de mejor manera en el estado”, detalló el gobernador Carlos Joaquín.

Informó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal para garantizar la seguridad de los quintanarroenses, mientras se reestablece el buen funcionamiento de la policía estatal y de las municipales.

El mandatario estatal afirmó que no se va a permitir que los delincuentes sigan atentando contra la tranquilidad de los quintanarroenses, además de asegurar que no se negociará con ningún grupo; “los índices de corrupción de gobiernos anteriores, propiciaron que el crimen organizado creciera”.

Acusó que este tipo de personas lo que quieren es desestabilizar al estado, quieren dañar al Quintana Roo que le da trabajo a muchos mexicanos, donde los proyectos van encaminados a mejorar la calidad de vida de los que aquí viven; por eso “encontramos gente que viene a lastimar la tranquilidad de todos y no lo vamos a permitir. Tenemos que trabajar contra la corrupción todos los días, en acabar con esta situación que tanto daño nos ha hecho, tal vez no se ve, no alcanzamos a sentir, pero estos asesinatos están basados en la corrupción que se dio en Quintana Roo”.

Joaquín González hizo hincapié en que se debe de utilizar las tecnologías para poder combatir al crimen organizado, además de profesionalizar a las policías, dotarlas de las herramientas necesarias para que puedan hacer frente a la situación; sin olvidar el acercamiento que se debe de tener con la sociedad, porque es fundamental para complementar el trabajo que se ha iniciado, porque con los empresarios se han hecho mesas de análisis.

Pidió que la población tenga paciencia, pues con la llegada de elementos federales se trabaja en operativos de inteligencia que pronto darán resultados.

Dijo que los horarios de la venta de alcohol en los bares de Cancún y Playa del Carmen debe ser analizado, pues no es casualidad que estos ataques se den en los lugares donde no se cumple con la ley en materia de horario, de los niveles de seguridad, que estas normas y reglas de tránsito, de aperturas de negocio, que tienen que ver con temas de corrupción son los que permiten que se den este tipo de acciones, por eso es que se buscará que se cumpla con la ley, que las condiciones puedan ser las adecuadas, que el municipio aplique el reglamento.

“En muchos lugares de Quintana Roo se convierte en un vehículo familiar, pero hay que buscar la forma en que dos personas con una metralleta pasan por calles que no se han visto por las cámaras, también requiere profesionalización”.

Aseguró que la policía estatal está en mejores condiciones que administraciones anteriores, pero se requiere hacer un trabajo profesional, comprometido, porque los policías deben de tener niveles de confianza aprobado porque están en contacto con la ciudadanía.

La tranquilidad solo se debe adquirir de una manera, la única forma de hacerlo es de frente, combatiendo la delincuencia, esta gente que no quiere que Quintana Roo avance; se busca la mejora de la impartición de justicia en nuestro estado, “cada vez que hay un avance en la rendición de cuentas aparece este tipo de ataque”.

El tema financiero nos permite ser muy optimista para echar a andar los programas que ya están planeados, se combate la corrupción y los ciudadanos son fundamentales para mejorar la atención a la gente, uno de los principales propósitos es combatir de frente la inseguridad que afecta a los quintanarroenses, concluyó.