Por Pepe Sedano
Informativo Turquesa

La noche de este domingo se realizó la entrega 89 de los Premios Oscar y para este lunes ya todos deben saber cómo le fue a “La La Land”, una de las cintas más nominadas de la historia y la gran favorita de la noche.
Sin duda el número de nominaciones de una cinta es un gran honor para todos los involucrados, aunque no siempre esto significa que la película en cuestión tiene asegurado el triunfo. Hagamos un repaso de los filmes más galardonados en la noche más importante de la industria del cine a lo largo de estas casi nueve décadas de premiaciones.
En todos estos años solo tres películas se han llevado 11 estatuillas, ninguna, hasta este sábado, tiene más que esa cantidad, aunque es una enorme proeza que solo tres cintas en toda la historia del cine han conseguido.

BEN-HUR (1959)
Director: William Wyler
11 Premios

Esta película fue por mucho tiempo el filme de oro, pues ninguna cinta le alcanzó hasta bien entrados los años noventa. La única nominación que no ganó fue la de Mejor Guión, pero en todo lo demás se llevó la presea, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección.

TITANIC (1997)
Director: James Cameron
11 Premios

Casi 40 años después, esta cinta alcanzó a Ben-Hur y logró lo que parecía imposible: igualarla en los premios de la Academia. No solo eso, también se erigió como la película más taquillera de todos los tiempos solo desplazada por otra cinta de Cameron: Avatar (2009). La historia de amor entre Jack y Rose se llevó la noche de la septuagésima entrega de los Oscar en 1998.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (2003)
Director: Peter Jackson
11 Premios

La película final de la famosa trilogía de la Tierra Media, confeccionada por Peter Jackson, es la tercera cinta en la historia con 11 Oscar en su haber. Sus predecesoras habían conseguido otras seis estatuillas: “La comunidad del anillo”, cuatro y dos más para “Las dos torres”. El Retorno del Rey consiguió todas sus nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y varias categorías técnicas.

SE LLEVARON 10 ESTATUILLAS

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)
Director: Victor Fleming
10 Premios

Esta cinta de 1939 fue por dos décadas la más premiada por la Academia. En la gala de los Oscar se llevó ocho estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección. Si tiene 10 es porque se le concedió un Oscar a William Cameron Menzies por su trabajo pionero en las cintas de color y a R.D. Musgrave por su trabajo técnico.

AMOR SIN BARRERAS (1961)
Director: Robert Wise y Jerome Robbins
10 Premios

Protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno y Russ Tamblyn en los papeles principales. Drama de 1961 basado en el musical “West Side Story”, inspirada a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta, de Shakespeare. Tuvo 11 nominaciones y ganó 10, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección.

Otras ganadoras

– Gigi (1944), 9 premios
– El paciente inglés (1996), 9 premios
– El último emperador (1987), 9 premios
– Los mejores años de nuestra vida (1946), 8 premios
– De aquí a la eternidad (1953), 8 premios
– Nido de ratas (1954), 8 premios
– Mi bella dama (1964), 8 premios
– Cabaret (1972), 8 premios
– Gandhi (1982), 8 premios
– Amadeus (1984), 8 premios
– ¿Quién quiere ser millonario? (2008), 8 premios

Grandes fiascos

No hay nada peor en esta ceremonia que ser una de las más nominadas y al final de la noche regresar a casa con las manos vacías. Y aquí hay dos ejemplos que ilustran muy bien este nada honroso récord: el primer caso se dio cuando en 1977, “Paso decisivo” obtuvo 11 nominaciones de las cuales no ganó ninguna; la segunda, quizás la más recordada, ocurrió ocho años después cuando en 1985, “El color púrpura”, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Whoopi Goldberg, optó también a 11 estatuillas pero sus involucrados nunca subieron al escenario a recibir por lo menos una.