Quienes no porten la licencia de conducir pueden ser acreedores a una multa aproximada a los dos mil pesos.

Tienen Cancún las micas más costosas en el país; cada vez son más los residentes en Benito Juárez que prefieren tramitarlas en otras ciudades

Por Rocío Villalobos
Informativo Turquesa

La licencia de conducir en Cancún es la más cara del estado y a nivel peninsular, por lo que en realidad tiene poca demanda aunado a que no ofrece nada opcional o diferente a las demás.
Aunque para muchos automovilistas la licencia de conducir es un trámite opcional, lo cierto es que es un documento que siempre se debe portar, ya que de eso depende que se eviten sanciones, así como el pago de seguros en caso de algún percance y es una protección ante cualquier imprevisto.
La diferencia entre salir pronto del problema o quedar inmerso en un caos de trámites tediosos, es precisamente el tener este documento.
Con el incremento al precio de la identificación, la convierte hoy en el documento más caro, por lo que muchas personas prefieren desplazarse a otras ciudades, incluso estados del país, para poder hacer el trámite correspondiente a un mejor costo.

Muchos cancunenses son indiferentes a las promociones que realizan las autoridades para tramitar la licencia.
En Cancún, la licencia tipo A, de automovilista, con duración de un año, tiene un valor de 509.25 pesos. Este mismo documento se puede obtener en otros lugares por el mismo o menor costo, pero con un lapso de dos a tres años de vigencia; un ejemplo de ello es la capital del estado, Chetumal, donde tramitar la licencia de automovilista es de 378 pesos por dos años, mientras que la de tres cuesta 568 pesos.
En Puerto Morelos, el municipio más joven y cercano a Benito Juárez, la licencia cuesta 100 pesos menos, lo mismo que en Isla Mujeres. Algunos prefieren viajar a Yucatán ya que ahí, además de los requisitos normales que se solicitan en Quintana Roo para su trámite, se pide una carta de antecedentes no penales y por los mismos 500 pesos tiene una vigencia de dos años.
En el centro del país la licencia de conducir oscila alrededor de los mil 200 pesos, pero al ser válida hasta por tres años, le da un precio de 400 pesos por año. Por el mismo lapso de tiempo en Cancún, el precio del mismo documento es de mil 518 pesos con 76 centavos.
La diferencia entre salir pronto de un problema o quedar inmerso en un caos de trámites tediosos, es portar la licencia.
En la actualidad, en Cancún la licencia de conducir se tramita más por obligación que por la necesidad de tener una identificación oficial para realizar infinidad de trámites. En algunos lugares como, los bancos, se pide entre los requisitos de identificación oficiales, tales como credencial para votar con fotografía, cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional expedida por una autoridad competente. La licencia, hasta hace unos dos años, era la opción más económica y rápida.

Pocos acuden a tramitarla
Carlos Ariel Farjat Sánchez, encargado de Educación Vial, explica que en la actualidad el número de personas que a diario acude para hacer el trámite por primera vez es muy bajo, pues no llega ni a 30, tomando en cuenta el parque vehicular de una ciudad con más de un millón de habitantes, donde la mayoría usa automóvil para desplazarse a sus centros de trabajo o actividades diarias.
Sin embargo, el no portar el documento o traer la licencia vencida ya no es motivo de corralón, pero en caso de ser requerida por un oficial y que ésta no se presente, nada librará al automovilista de una multa aproximada a los dos mil pesos, dependiendo la reincidencia, en caso de salir con el pretexto de “la dejé en casa”.

En promedio, unas 30 personas acuden al día a la Dirección de Tránsito municipal para realizar el trámite.

Los costos
2017 La licencia tipo A, de automovilista, por un año cuesta 509.25 pesos.
2015 La licencia de automovilista por un año estaba en 420 pesos y 840 la de dos años.
2014 La misma licencia tenía un costo de 383 pesos por un año y 653 la de dos.

Compartir