Limpian playa norte de sargazo en Holbox

22


Por Roberto Mex
Kantunilkín, Q. Roo.- Con recursos recaudados de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) se comenzó la limpieza de playa norte de isla Holbox debido al arribo de sargazo, informó el director de la dependencia Filemón Ancona Cano.
Precisó que a diario se recolectan entre 400 a 500 kilos de sargazo que se entierran en zanjas, aunque una parte se pone en la duna para ayudar a retener la arena y ayude a embutir la playa. Dijo que las personas que trabajan en la limpieza de playas reciben una remuneración económica proveniente de la recaudación de la Zofemat y recordó que trabajos similares se realizaron en fechas pasadas en el malecón y muelle de puerto Chiquilá.
Aunque no precisó cantidades, el funcionario presumió que la recaudación por concepto de Zofemat ha rebasado las expectativas, ya que en una reciente reunión en la ciudad de Chetumal fueron felicitados por la instancia estatal.
“En la primera sesión ordinaria del comité técnico del fondo para la vigilancia, administración y mantenimiento de la Zofemat se nos felicitó por lo recaudado considerando que Lázaro Cárdenas es pequeño”, puntualizó el funcionario.