Por Pepe Sedano
Informativo Turquesa

En días pasados, fue el ganador absoluto de los Premios Juventud, su polémico tema “Felices los 4” está en segundo lugar de popularidad en la lista de Latin Songs de Billboard (solo por abajo de “Despacito” que tras nueve semanas en el número uno nadie parece hacerle sombra) y las redes sociales están inundadas de información sobre él, aunque no siempre hablando de cosas positivas.

Nos referimos a Juan Luis Londoño Arias, mejor conocido por todos como Maluma, quien con tan solo 23 años de edad, se ha convertido en uno de los jóvenes artistas de mayor impacto en la música urbana y el ídolo juvenil latino.

Maluma es uno de los cantantes más populares con fans activos en las redes sociales y el líder entre cantantes masculinos latinos con más de 26.3 millones de seguidores en Instagram. Esta cifra se le suma a más de 23 millones de fans en Facebook, 3.8 millones en Twitter, y más de 9.8 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

El cantante nacido en la ciudad colombiana de Medellín, el 28 de enero de 1994, acaba de ser galardonado con tres Premios Juventud, convirtiéndose en uno de los máximos ganadores de esta importante entrega de premios. Esta vez se le reconoció como “Mejor Fashionista”, “Mejor Instagram” y “Premio Supersónico” por su éxito meteórico a tan corta edad.

La noche de la gala, el colombiano fue el encargado de abrir el show con una nueva versión de su exitazo “Felices Los 4” junto al máximo exponente de la salsa, Marc Anthony y su banda en tarima. El público y las redes se encendieron con la interpretación del par de superestrellas y resultó el perfecto lanzamiento para “Felices Los 4”, Versión Salsa ft. Marc Anthony.

LA CAMPAÑA EN SU CONTRA
Pero también está el otro lado de la moneda, el lado oscuro. Pese al enorme éxito que ha tenido, también es cierto que las letras de sus canciones, calificadas por muchos como machistas, han sido el centro de varias controversias por ser consideradas ofensivas para las mujeres, pues las denigra al usarlas como simples objetos de placer. Temas como “Cuatro babys”, “Vitamina” y “Felices los 4” manejan un lenguaje obsceno e inapropiado para la juventud y mucho menos para los niños, que hay que decirlo, millones de ellos son su fans, ya que ha colaborado en varias versiones de la Voz Kids, tanto en México como en su país natal.

Hace unos meses, una campaña en change.org recogió firmas para retirar de la radio la canción “Cuatro babys”, acusándola de denigrar a la mujer. En solo cuatro días sumó 75 mil firmantes. Y aunque el eco de la protesta es innegable, resulta insignificante ante los casi 200 millones de visitas que suma el videoclip y los 430 mil “me gusta” que recibió la subidita respuesta de Maluma: “Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo, ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?”.

Te puede interesar:   El Paso Exprés de la corrupción

En efecto, lo peor del machismo llega con las reacciones: siempre a la defensiva, siempre incapaz de encarar el error… de hecho dejó plantado a un periodista en la televisión en vivo cuando lo cuestionaron sobre este tema.

HASTA EL INBA SE BURLA DE ÉL
Divertidas respuestas y memes generó una imagen difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en su cuenta de Twitter en donde se observa al cantante con una imagen diferente a la que habitualmente aparece. Cabello corto, bien peinado, camisa de algodón a cuadros y una imagen seria.

Con su mano izquierda sostiene un libro en cuya portada se observa al escritor de “El Extranjero”, Albert Camus. En el texto, el INBA afirma que el intérprete del controvertido (y en algunos países censurado) tema “Felices los 4” ya leyó todo Camus “y tú todavía no terminas la tesis”.