Por Kermith Zapata
Cozumel, Q. Roo.-El próximo 20 de mayo, la Marina-Armada de México tomará bajo su resguardo a la Capitanía de Puerto en Cozumel, lo cual es resultado de una disposición federal que se aplicará a nivel nacional, por lo tanto, un grupo de marinos se ha encargado de pintar y darle mantenimiento al edificio ubicado sobre el malecón Rafael E. Melgar, ya que actualmente se encuentra bajo la jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por lo tanto, se espera reactivar el Centro de Control de Tráfico Marítimo en Cozumel, cuyo equipo que costó un millón de dólares pero no está en operación y puede presentar deterioros irreversibles en el corto plazo, de tal manera que se asigne un especialista que se encargue de registrar el ingreso y salida a la isla de embarcaciones sospechosas para que sean revisadas por los elementos de la Marina-Armada de México.
Desde el inicio de la nueva administración estatal y municipal, nadie acude a hacer limpieza y brindar mantenimiento a las instalaciones del Centro de Control de Tráfico Marítimo, ubicadas en la carretera costera sur de la isla, por lo tanto, el equipo está apagado, de tal manera que no se puede registrar el ingreso y salida de la “Isla de las Golondrinas” de embarcaciones sospechosas como ocurrió en meses pasados cuando se encontraron dos en la rada de Cozumel, en las cuales presuntamente se trasladaron indocumentados cubanos o enervantes.