Cancún, Q. Roo.- Las marinas de lujo de varios complejos residenciales y turísticos encabezan la lista de usuarios que adeudan más de 40 millones de pesos a la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), informó su directora general Alicia Ricalde Magaña.

Ricalde Magaña mencionó que ya se levanta el padrón para conocer los muelles que no se han registrado ante ellos, que se trata desde infraestructuras e incluso restaurantes los que se tienen que regularizar.

Entre los deudores que comentó se encuentra “La Amada”, ubicada en Playa Mujeres y que registra un adeudo de 15 millones de pesos desde hace dos años.
Puntualizó que a pesar de que no pagan, los concesionarios siguen explotando los bienes nacionales y que de acuerdo con información que tienen, cobran entre 10 y 15 dólares el metro de eslora.

La funcionaria señaló que, hasta donde tiene conocimiento, La Amada es de un grupo de inversionistas extranjeros que ya no pertenece al banco Sabadell, de origen español.

Indicó que como parte de los esfuerzos de Apiqroo, trabajan para evitar los monopolios en el servicio y que precisamente por eso se realiza la regularización de las instalaciones y muelles.

Subrayó que la labor de la dependencia es administrar las terminales y por eso es necesario que quienes adeuden se regularicen, ya que eso permitirá que se tengan los recursos para la modernización de los puertos en el estado.

En conferencia con los medios de comunicación, comentó que al asumir el cargo detectó que en la Apiqroo no había un catastro actualizado de muelles, principalmente en los complejos de lujo Isla Dorada, Punta Cancún y en Puerto Cancún.

Te puede interesar:   Apiqroo bajo investigación caso de monopolio

En ese sentido, afirmó que tenían 480 muelles oficialmente registrados y que físicamente hay más de 120, los cuales se tienen que regularizar.

Compartir