Por Pepe Sedano
Informativo Turquesa

El talento de los actores mexicanos nunca ha estado en duda; sin embargo, son muy pocos los que han logrado sobresalir tanto en el cine como en la televisión estadounidense. Hoy, nombres como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Salma Hayek, Gael García, Adriana Barraza o Diego Luna, ya se pueden poner en la lista de las “vacas sagradas” mexicanas en la meca del cine.

Pero en los últimos años, un pequeño grupo de jóvenes paisanos ha logrado grandes éxitos en una de las industrias más importantes a nivel mundial como lo es Hollywood. Estos actores han sabido aprovechar esta coyuntura latina y han logrado excelentes proyectos en sus carreras.

Comenzamos hablando de Diego Boneta, un joven cantante, compositor y actor de tan solo 26 años. Comenzó su carrera como cantante en Código Fama y aunque no fue el ganador, su participación le abrió muchas puertas ya que obtuvo protagónicos en telenovelas infantiles y juveniles entre ellas “Rebelde”.

En 2010, llegó a Estados Unidos y comenzó con pequeñas participaciones en series americanas como en “Zeke & Luther”, “Pretty Little Liars” y en cintas como “Another You” y “Summer Camp”, pero sin duda, uno de sus más grandes triunfos se lo debe a “Rock of Ages” al lado del primer actor Tom Cruise, lo cual lo hizo ganador de “Un Premio Alma”. Actualmente, podemos verlo en la nueva producción de Fox “Scream Queens” al lado de artistas como Ariana Grande, Emma Roberts, Lea Michele y Nick Jonas.

Otro caso destacado en las últimas semanas es el de Eiza González, quien es hoy por hoy, una firme promesa de Hollywood a sus 27 años.
Robert Rodríguez le dio su primera gran oportunidad en la serie “From Dusk Till Dawn”, y ahora el británico Edgar Wright le permite brillar al lado de figuras consagradas como Kevin Spacey y Jamie Foxx, en “Baby Driver”.

Tras ese rodaje, la actriz comenzó a trabajar en “Alita: Battle Angel”, una cinta de Robert Rodríguez, producida y coescrita por James Cameron, y enseguida se embarcará también en la producción de la nueva película de Robert Zemeckis, con otro reparto de estrellas compuesto por Steve Carell, Diane Kruger y Janelle Monáe; así, la artista ha pasado de protagonizar telenovelas en México a codearse con los nombres más grandes del cine estadounidense.

A PASO FIRME
Aunque sus inicios se dieron en la música al ser integrante del exitoso grupo Kairo, es en la actuación donde Eduardo Verástegui ha cosechado sus mayores triunfos. Primero como actor de telenovelas mexicanas y luego como actor en series estadounidenses como “C.S.I.” y “Charmed”, aunque fue después de la cinta hollywoodense “Chasing Papi” que le cambió la vida y decidió reafirmar su catolicismo, lo que provocó que junto a su amigo Leo Severino formaran la productora Metanoia Films para hacer películas al servicio de la esperanza y dignidad humana, donde “Bella” fue la primera cinta de la productora que triunfara en el Festival de Toronto y en el 2015, hiciera de “Little Boy”, el mayor éxito de su carrera en este ámbito.

Otra mexicana “de moda” en el vecino país del norte es Karla Souza. Su llegada a Estados Unidos se dio en un momento inmejorable para su carrera. Además de brillar en la serie televisiva “How to Get Away with Murder”, la actriz vive en carne propia el revaloramiento del talento latino en la meca del cine y el intenso debate sobre el rol de las mujeres en esa industria. Otras figuras consagradas en México como Kuno Becker, Ana de la Reguera, Alfonso Herrera o Martha Higareda también ya han dado sus primeros pasos, muy firmes por cierto, en la industria cinematográfica más poderosa del mundo.

TARDE… PERO SEGURO
Viejos los cerros, y si no que les pregunten a Eugenio Derbez y Demián Bichir que, aunque ya no son tan jóvenes (ambos pasaron hace rato la barrera de los 50) hoy están cosechando lo que por muchos años sembraron.

Te puede interesar:   Casos Duarte y Borge, entre sospecha y desilusión

Con su primera cinta en plan estelar en Hollywood, “Instructions Not Included” (No se aceptan devoluciones), Derbez logró la más grande taquilla para una cinta en español en Estados Unidos y calló miles de bocas. Luego de que “Cómo ser un Latin Lover” tuvo una excelente acogida, hoy tiene otras seis películas en puerta.

En 2011, Bichir se convirtió en el primer actor de origen hispano desde los años 50, en ser nominado al Oscar por su papel en “A Better Life”. En 2015, su participación en “The Hateful Eight” lo convirtió en el primer actor latino en protagonizar una película de Quentin Tarantino. Hoy el primer actor latino en una cinta de la saga de “Alien”, y además, lo hace interpretando al primer personaje homosexual en el mundo creado por Ridley Scott.

Compartir