Por Kermith Zapata

Cozumel, Q. Roo.- Es necesario establecer una cultura de donación de órganos en la isla, ya que actualmente hay una lista de alrededor de 70 personas que requieren de un trasplante, por lo que se creó la asociación “Don de Vida” para impulsar esta actividad altruista, informó el doctor Raúl Rosado Salazar.

Explicó que el propósito de esta institución es ayudar a personas que necesitan un trasplante para mejorar sus condiciones de salud y con ello, tranquilizar a sus familias a través de este apoyo, así como la orientación legal, médica y espiritual.

Buscan fomentar la cultura de la donación de órganos en Cozumel, ya que son pocas personas que conocen esta situación y la mayoría considera que al donar merman su salud o calidad de vida.

Rosado Salazar precisó que también existe la opción de ser donador en luego del fallecimiento, beneficiando a quienes necesitan algún órgano para mejorar sus condiciones de salud.

“Tenemos en Cozumel una lista de personas que necesitan un órgano, la gran mayoría son riñones, corazón, hígado y córneas; sin embargo la espera es larga, aunado a que la isla no cuenta con una ley que apoye a las personas en esta situación, por lo que a través de la asociación trabajamos para lograr este objetivo”, comentó.

Por último, Raúl Rosado Salazar comentó que presentaron un oficio al Congreso del Estado para que se haga una iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada en donde las personas puedan dejar su testamento en vida en cuanto a sus órganos, aunado a que no se cuenta en Cozumel con un hospital que realice este tipo de cirugías, “de tal manera que buscamos que haya una clínica recaudadora de órganos. Se están realizando los trámites correspondientes para lograrlo” manifestó.