Por Aída Castañeda
Informativo Turquesa

El tiempo se acorta y las esperanzas para muchos actores políticos de ser considerados por sus partidos como la carta fuerte en la próxima contienda electoral de 2018 es cada vez más lejana. A la vista, muchos están siguiendo el ejemplo del empresario nacionalista, creador del concepto de los Oxxo y fundador del poderoso Grupo Monterrey, Alfonso Romo Garza, quien es hoy el coordinador del Proyecto de Nación de Morena 2018-2024 e impulsor de todos sus preceptos, el cual –junto con Obrador– considera a todos los políticos convencidos de la alternancia que el país necesita.

Romo Garza señala que “más que horroroso como se pretende hacer ver a Andrés Manuel, Obrador es un hombre honesto”.

Este ejemplo de un hombre que fundó tabacaleras, industrias de procesamiento de lácteos y bebidas refrescante, así como el máximo proyecto que catapultó el prestigio del Grupo FEMSA esté hoy con Obrador, es el que están siguiendo entidades con alta vocación política como Quintana Roo.

Ante la cercanía de las próximas elecciones federales, diversos actores políticos buscan el cobijo de otros partidos ante la falta de oportunidades en los institutos en que militan. Por ello, consideran a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una atractiva opción para reforzar su convicción política o perpetuarse en el poder.

Señaló Obrador en su reciente visita a Cancún: “La gente que toma la decisión de unirse a este movimiento de lucha por la justicia y la democracia para transformar a México, es porque entiende el clamor de justicia nacional”.

“Es gente de trabajo, pero sobretodo, gente que tiene el valor civil de reconocer el daño que nos han hecho los gobiernos corruptos. Es gente con carácter. Es gente que sabe que la Patria, es primero. Cuando hay convicciones se toman estas decisiones para sumarse a Morena. Para votar por un cambio verdadero y no dejarse engañar”, refirió el tabasqueño.

Así, una legión de suspirantes -ya famosos- está dispuesta a entrar por la puerta grande a Movimiento Regeneración Nacional, tras la firma del “Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”, realizado el pasado 2 de julio en Cancún.

La lista es extensa cuan sorprendente, tanto por quienes no aparecen como por quienes figuraron en la rúbrica del acuerdo con el que Andrés Manuel López Obrador busca cerrar el fino tejido para lograr la primera Presidencia de la República para la izquierda mexicana.
Sin embargo, hay opiniones contrarias también: “Son personajes que han despertado y hecho crecer el descontento en los municipios”, sostiene Erick Alexander López Cruz, líder político en Bacalar y excandidato de Morena a la diputación por el Distrito XV.

A FAVOR DE LAS CONVICCIONES
“En Quintana Roo, por tantos años de yugo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no permitieron destacar a la gente de izquierdas, con algo de arraigo y honradez probada”, señala Adán Augusto López, exdiputado federal, exdiputado local por Tabasco y hombre de todas las confianzas de Andrés Manuel que recién lo nombró enlace para el Sureste-Península de los “obradoristas”, bajo la figura de promotor de la Soberanía Nacional.

En entrevista telefónica para el periódico digital Informativo Turquesa, se refiere a la lista de simpatizantes de Morena que aparecieron en la “Firma del Pacto por la Unidad”, con personajes con trayectoria política y empresarial.

Adán Augusto, ¿cómo se ve a los simpatizantes de Morena en Quintana Roo?
Es gente que sabe que Morena, es el único partido independiente, del pueblo y para el pueblo. El único partido separado de la mafia del poder del PRI-PAN que han comprado voto y traficado sus influencias. Lo distinto, lo nuevo, la opción es Morena.

“Hay quien puede sorprenderse de la desbandada de priístas. Lo que no queremos es gente que esté corriendo por un ‘hueso’, porque eso no es lo que Morena ofrece”, explica el político que fue cabeza del mítico éxodo encabezado por Obrador en 1993.

Se refiere también al pacto nacional con el Partido del Trabajo (PT). Cuestionado sobre el tema de la relevancia local, admite que tiene conocimiento que esta “coalición” con los petistas pondrá de nuevo en la palestra “a un dirigente y a un partido que tiene muy mala reputación en Quintana Roo, según se documenta. A Hernán Villatoro lo han puesto en el muro de la vergüenza ciudadana por darle voto a Roberto Borge. Es algo de analizar”, anotó.

En el argot político nacional, el 2018 es una verdadera prueba de fuego para Obrador y José Luis Pech Várguez, quienes la deberán librar con un tacto exquisito: por una parte se requiere fortalecer bases y estructuras; por otra, no pueden permitirse procrear más diputados como los que tienen en la Decimoquinta Legislatura y también librarse de políticos “recaudadores” como Eva Cadena u otros que puedan ser señalados por defraudadores a ejidatarios con ser beneficiados por el partido.

Adán Augusto, ¿se tiene una especie de regla para las adhesiones externas?
En política nada es sencillo. Hay un supuesto de que Regeneración Nacional los adoptará, pero se está teniendo mucho cuidado con los candidatos que formen las listas, para no ofrecer en Quintana Roo oferta política inconveniente. La decencia política y las formas son importantes, por lo menos para quien aspira a liderar un cambio político que los ciudadanos tienen años reclamando, pero el sistema no permite que les llegue.

FUERZA ‘OBRADORISTA’
Cinco mil personas se reunieron en el parque Las Palapas de Cancún el pasado 2 de julio. “Desde aquí le decimos a Peña Nieto que no vamos a aceptar una imposición en el Estado de México”, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador subió al entarimado cerca de las 18:00 horas. Previamente, había ocurrido una “falla en la energía eléctrica en el sector” y posteriormente, se inició con la presentación de los personajes que se sumaron al movimiento.

Ahí, junto a Obrador, se pegaron Augusto Bojórquez y su familia, propietarios de la aerolínea Magnicharters; la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luz María Beristáin; Domingo Flota Castillo, quien ha sido alcalde de José María Morelos ¡por dos partidos! y el exsenador priísta Eduardo Ovando Martínez, quien le ha presumido a Obrador que con él se sumarán dos mil expriístas a Morena.

“¡Vamos por la cuarta transformación!”, señaló Obrador en el micrófono, recordando que las antecesoras fueron la Independencia, la Lucha de Reforma, la Revolución y la cuarta será la llegada de Morena a la Presidencia de México. “Vamos a gobernar al país, habrá un presidente del Sureste por el bien del pueblo y de la nación”.

Para Quintana Roo, adelantó que se apoyarán las actividades productivas, sobre todo al turismo, en donde habrá más crecimiento pero también más desarrollo. Dijo que se dará un gran impulso al campo para que México consuma lo que produzca. Garantizó trabajo y estudios para los jóvenes, con asignación de becas de dos mil 400 pesos para la preparatoria y universidad.

Se comprometió a revisar la Reforma Educativa, a frenar la privatización y a subir al doble la pensión para adultos mayores.
Obrador señaló que los recursos para cumplir con cada una de las propuestas saldrán de acabar con la corrupción, “porque si el presidente es corrupto, igual lo son los gobernadores y alcaldes. ¡Qué le puede decir Peña Nieto al gobernador de Quintana Roo: ‘Oye, estás robando mucho’, pero el otro le contestará: ‘Y tú de qué hablas, si robas más’”, exclamó.

Por último, formuló un resumen de la vida del PRI y del PAN, con 88 y 78 años de vida, respectivamente, “mientras que Morena, con tan solo dos, ya es el primer partido a nivel nacional”, finalizó. El mitin concluyó a las 19:00 horas.

UN MORENO CONTRA VILLATORO
Más de 19 mil reproducciones tiene el video posteado en la red social de Facebook del excandidato a diputado local por Bacalar, Erick Alexander López Cruz, quien encaró al profesor Hernán Villatoro Barrios durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador cuestionándole su hipocresía y estrategia preelectoral por la supervivencia y perpetuidad de dinero público. Parásito de la política, lo llamó.

Cita el valiente “obradorista”: “Varios de los políticos que el 2 de julio se disque sumaron al proyecto del Lic. Andrés Manuel López Obrador, lo hicieron con el fin de seguir mamando a cómo dé lugar del erario”.

Otro parásito que disque se sumó fue el dirigente del PT, Hernán Villatoro Barrios, ¡tremendo mamarracho que lleva más de 10 años viviendo a costilla de Quintana Roo!, brincando de puesto en puesto, únicamente haciendo alternancia con su cuñado Mauricio Morales Beiza, aquí en Bacalar, donde es pareja de su hermana, aunque en Cancún tenga otra.