Por Juan Ojeda
José María Morelos, Q. Roo.- Aun sin progreso en materia de salud pública las comunidades de José María Morelos, donde centros de salud continúan careciendo del cuadro básico de medicamentos y esto sin duda, ha traído consecuencias a las familias que erogan fuertes cantidades al viajar hasta la cabecera y adquirir los fármacos recomendados.
Daniel Canul Dzib, habitante del poblado Xcabil, declaró que su comunidad es un claro ejemplo del rezago en los medicamentos, pues ni una sola cajita de paracetamol se puede conseguir cuando las familias acuden por consultas de fiebre y dolores de garganta.
Indicó que con anterioridad predominaba el problema de la escasez, pero no tan agravante como ahora que ni el cuadro básico se cuenta, mientras tanto, más de mil ciudadanos se exponen al peligro sin poder recibir calidad en el servicio de salud.
Finalizó diciendo que, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud debe dar pie a este tema, pues si lo anunció recientemente, debería cumplirlo, porque en las comunidades se evidencian los mismos problemas y sin progreso.