Cancún, Q.Roo.- La Universidad Tecnológica de Cancún a través del Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) ofrece asesorías gratuitas para las declaraciones anuales de personas físicas asalariadas, así lo dio a conocer la profesora de tiempo completo de la división Económico-Administrativa y una de las responsables del evento, Zoila María García Cen.
Agregó que las asesorías se brindarán durante abril en las instalaciones de la institución e incluye apoyo para la elaboración de la declaración anual 2016 de personas físicas asalariadas.
Refirió que la NAF es un espacio universitario que cuenta con el apoyo de maestros y alumnos capacitados para fomentar el civismo fiscal.
Asimismo, indicó que la UT Cancún tiene el compromiso social de orientar a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ya que si bien la declaración ya viene pre-llenada, hay algunas inconsistencias en el formato que requieren la orientación de especialistas.
En este sentido, explicó que entre las inconsistencias que detectan son por no agregar ciertas deducciones y se tienen que hacer la verificación, así como para quienes tienen crédito hipotecario o las personas que pagan colegiaturas de sus hijos, no les agrega la deducción porque lo hicieron en efectivo.
En estos casos, comentó que los especialistas del NAF les dan el apoyo necesario de tal manera que puedan meter las deducciones que les permite la ley y no se queden sin tener ese beneficio y proceda en la devolución de impuestos en caso de que haya un saldo a favor.
García Cen comentó que junto con ella trabajan en dar las asesorías los maestros Xareni Figueroa Fuentes y Alfredo Cortés Santos, quienes atienden a la gente en el edificio M cubículo 229 desde principios de abril y así lo harán una vez que regresen de vacaciones el próximo 24 de abril y hasta finalizar el mes en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde y pueden consultar la página de Facebook NAF Cancún y en twiter @NAFCancún.
Subrayó que las asesorías no sólo son para personas físicas asalariadas, sino que también a las que tienen alguna otra actividad: profesional y empresarial, arrendamiento o régimen de incorporación fiscal.
Recordó que el 6 de noviembre del 2015 se inauguró el Núcleo de Apoyo Fiscal en las instalaciones de la UT Cancún y que la finalidad es lograr una mayor conciencia cívico-tributaria y una formación universitaria de calidad, basada en la ética y la responsabilidad social, mediante espacios de diálogo y reflexión crítica sobre la fiscalidad, por lo que incluso firmaron un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).