Por Sandra Rodríguez

Cancún, Q. Roo.- Evelio de Jesús Marfil Ilacedo, recaudador de rentas en la Zona Norte del estado, afirmó que “no hay acuerdo, ni documento oficial que haya derogado el pago de tenencia” y que nunca lo hubo, contrario a lo que suponen miles de quintanarroenses.

El funcionario precisó que durante la segunda parte de la administración pasada, el impuesto fue subsidiado al 100 por ciento por el Gobierno del Estado pero al terminar el año fiscal 2016, el decreto perdió vigencia.

Un segundo decreto, emitido el 4 de enero de 2017 en el Periódico Oficial de Quintana Roo, ya en la administración de Carlos Joaquín González se exentó el pago de la tenencia solo a aquellos contribuyentes que estuvieran al día con sus pagos de 2016 y anteriores.

De tal manera, quienes no hubieran pagado el refrendo del 2016, por ejemplo, debían cubrir el 100 por ciento del monto de tenencia, precisó Marfil Ilacedo.

Sin embargo, en un segundo decreto, el 25 de enero de 2017 otorgó el 50 por ciento de descuento en tenencia de 2017 y anteriores, siempre y cuando liquidaran el adeudo entre el 5 de enero y el 31 de marzo de este año.

El recaudador de rentas informó que quienes acudan a ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales a partir del primero de abril próximo, deberán pagar el 100 por ciento de tenencia de este año y anteriores, si hay adeudos.

Compartir