Por Sandra Rodríguez

Cancún, Q. Roo.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la noche de este lunes la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Cancún y reúne a 34 ministros de igual número de países.

Ante su auditorio el primer mandatario destacó que los países miembros de la OEA han avanzado más que en ningún otro momento en hacer realidad las aspiraciones en materia de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

México, por ejemplo, precisó, ha hecho de la democracia representativa la base de un régimen de derechos y libertades “durante los últimos 27 años nuestro país ha construido un amplio y sólido sistema de promoción, protección y defensa de los derechos humanos”, afirmó.

Habló además de como promovió políticas innovadoras para superar la pobreza, erradicar el hambre y hacer realidad los derechos sociales de la población.

Admitió que no han llegado a la realización plena de sus ideales por qué siguen habiendo grandes retos en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, lo mismo que en desarrollo humano y crecimiento económico.

“Pero estoy seguro de que con apego a los valores y reglas de la democracia y en el marco de sus instituciones por lo que México ratifica su  firme convicción de que los ideales que dieron origen a la OEA tiene plena validez y absoluta vigencia”, comentó.

Compartir