Por Sandra Rodríguez
Cancún, Q. Roo.-La Coalición de Afrodescendientes en México exigieron al gobierno de México la auto identificación étnica en los censos y encuestas nacionales de esa comunidad en el país, que permitan contar con datos desagregados de étnica y género para contribuir a cerrar las brechas de desigualdad que enfrentan los pueblos afrodescendientes
En voz de Teresa Mújica piden generar datos y estadísticas que documenten la situación de las personas LGBT y que aseguren la construcción de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.
Durante el diálogo de los delegados de la OEA con la sociedad civil acusó que son incivilizados enfrentando graves rezagos que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos humanos por lo que exhortan al estado mexicano a reconocer constitucionalmente del pueblo afromexicano.
También llamaron a iniciar acciones afirmativas y políticas públicas que abatan los rezagos que enfrentan así como a generar programas educativos que incluyan las aportaciones históricas de la comunidad en la conformación de la nación mexicana.
Durante su presentación resaltó que la pobreza, el genocidio y la violencia se traduce en discriminación, violencia de género y muerte, por lo que exigen que los estados garanticen sus derechos humanos.

Compartir