Por César Castillo

Cancún, Q. Roo.- Ante la serie de hechos violentos que se han registrado en últimas semanas en Benito Juárez, que incluye las agresiones por separado a elementos de la policía municipal, dirigentes de partidos políticos pidieron se vele por la seguridad de la ciudadanía.

Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, indicó que el camino no es exigir la renuncia de los jefes policiacos o del secretario de gobierno, tal y como lo pidieron ayer empresarios de este polo turístico, sino procurar puntos de encuentro e ideas creativas que ayuden a la iniciativa privada a continuar con su vida empresarial de la mejor manera posible.

“Creo que se debe velar por la seguridad de todos los ciudadanos de Cancún, y que se debe hacer algo para remediar esta situación, pero el camino no es exigir por parte de los empresarios renuncias, es más bien procurar puntos de encuentro, y procurar encontrar ideas creativas que ayuden a los empresarios a continuar con su vida empresarial de la mejor manera posible”, puntualizó.

Consideró que Benito Juárez atraviesa una situación difícil –van 22 ejecutados en lo que va del año- y reconoció que se está trabajando para enfrentar el delito como debe de ser, tanto desde la esfera estatal como la municipal.
“Está pasando el municipio de Benito Juárez por una situación difícil, es entendible que las autoridades anteriores tenían inclusive algún tipo de pacto y por lo cual se veía una aparente tranquilidad, y en este momento las nuevas autoridades tanto estatales como municipales están enfrentando al delito como debe de ser, y pues se están dando este tipo de choques”, apuntó.

Por su parte, Manuel Tacú Escalante, líder del Partido Encuentro Social (PES) en Benito Juárez, opinó que debe existir una mayor presencia policiaca en las calles, ya que dijo no es posible que las agresiones alcancen a las autoridades.

“Yo creo que deben de tener una mayor presencia policiaca y que la gente pueda tener esa atención de que se está cumpliendo con el compromiso de velar por su seguridad, no es posible que solamente los ciudadanos estén siendo agredidos, sino también la propia autoridad”, aseveró.

Urgió a que la sociedad marque un alto en el camino, para redefinir nuevas estrategias y adoptar nuevos protocolos de seguridad en Cancún.

“Nosotros como ciudadanos, como empresarios, como profesionistas, debemos de marcar un alto en el camino para sentarnos y redefinir nuevas estrategias, y adoptar nuevos protocolos de seguridad en este destino turístico”, enfatizó.

En tanto, Omar Sánchez Cutis, coordinador distrital del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), calificó de delicado el asunto de seguridad pública en Benito Juárez, y lamentó que no se esté invirtiendo en la materia.
“El tema de seguridad es muy delicado, no se está viendo con claridad en materia de seguridad. No se está invirtiendo en seguridad pública, si no hay seguridad no hay derrama económica, no se está controlando este tema”, expuso.

Expresó que con estos actos violentos la delincuencia organizada se siente cómoda y, por ello, actúa con total impunidad.

“Con esto se da el mensaje de que se siente cómoda la delincuencia, sabe que no hay seguridad, la delincuencia está actuando con total impunidad”, precisó.

Compartir