Por Roberto Mex
Kantunilkín, Q. Roo.- Habitantes de isla Holbox, autoridades, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Consejo de Desarrollo Holbox y representantes de la Asociación de Hoteles sostuvieron una reunión para saber el avance de los trabajos y las acciones a realizar a corto y mediano plazo para fortalecer la infraestructura de la CFE.


Gerardo Ayala Basulto, superintendente de la paraestatal zona Tizimín, a la que pertenece el municipio Lázaro Cárdenas y, desde luego, Holbox, informó en la reunión que una pareja de trabajadores estará permanente en la isla de lunes a viernes para atender cualquier eventualidad, ya se instaló un banco de capacitadores y cinco transformadores. En cuanto al reemplazo de medidor de calidad de energía los trabajos llevan un avance del 50 por ciento, 25 % en la revisión de fusiles en transformadores, 20 % en recalibrado de línea que alimenta a toda la isla y 20 % en la poda de árboles.

También informó que los apagones registrados el cinco de este mes fueron producto de un daño a la computadora de una de las unidades de emergencia de mil 800 KW y las del día siguiente por un cambio de unidad de emergencia.

De igual forma se acordó que los días 16, 17 y 18 de agosto se realicen los trabajos de cambio de conductores para que todos los sectores de la isla estén informados con tiempo de que no habrá energía de seis de la mañana a cinco de la tarde y así tomar sus previsiones.

Para esas labores la CFE dispondrá de 22 trabajadores, de tal forma que los habitantes y representantes de hoteles acordaron apoyarlos con hospedaje y alimentación, en tanto la pareja que estará de lunes a viernes se les brindará lo mismo durante tres meses. Para que se quede como prueba se levantó una minuta con la firma de todos los asistentes y se acordó que el martes 22 de este mismo mes se realizará otra reunión para verificar si se cumplieron los acuerdos.

Compartir