Por Staff

Chetumal, Q.Roo.- Para el disfrute de los quintanarroenses y turistas que vienen a Quintana Roo, 36 playas tienen la certificación de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con calidad del agua cien por ciento aptas para las actividades recreativas.

Esto es consecuencia de las acciones que en materia de capacitación, información y participación social para prevención de daños ambientales puso en marcha el Gobernador Carlos Joaquín desde el inicio de la administración.

En gobiernos anteriores, quienes estuvieron en el poder se ocuparon por privilegiar a unos cuantos y se olvidaron de la riqueza natural. Con el cambio, el Gobernador Carlos Joaquín implementó acciones para que las bellezas se conserven para el esparcimiento de los quintanarroenses y los miles de visitantes que llegan a lo largo de todo el año.

De acuerdo con la Cofepris, entre estas 36 playas certificadas nueve cuentan con el distintivo de playa Blue Flag, un estándar internacional que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental; seguridad y servicios con protocolos estandarizados en el manejo ambiental.

Las calificaciones de playas limpias y de excelencia se han logrado durante la administración del Gobernador Carlos Joaquín, quien promueve un Quintana Roo sustentable y con equilibrio ambiental para orgullo de los quintanarroenses y el lugar de destino preferido por el turismo internacional.

En Quintana Roo Blue Flag reconoció la efectividad de los programas de educación ambiental en playas y marinas; la implementación de sistemas de gestión ambiental, el control de las condiciones ambientales para reducir el impacto de la actividad humana en playas, de acuerdo con información de la Cofepris.

Las playas certificadas por Blue Flag son: Ballenas, Centro, Chac Mool, Coral, Delfines, El Niño, Las Perlas y Marlín, en el municipio de Benito Juárez; en Bacalar, el balneario ejidal. Todas reúnen los 33 protocolos de conservación y aprovechamiento sustentable que establece la Foundation Enviroment Education, (FEE) encargada de otorgar las menciones.

Estas acciones son también supervisadas por el Gobierno de Quintana Roo, los gobiernos municipales, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SESA, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Cofepris.