Política en corto

19

Por Staff

#INE #Delegado
En el marco de la octava sesión del Taller de Elecciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, se contó con la participación de Sergio Bernal Rojas, delegado del órgano electoral nacional en Nuevo León, impartiendo el tema de “Mecanismos de Recolección de la Documentación Electoral al Término de la Jornada Electoral”.

Durante su exposición mencionó que las disposiciones establecidas en el Título Tercero del Reglamento de Elecciones, tienen por objeto establecer las reglas que deberán observar las juntas y consejos distritales del Instituto y, en su caso, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para analizar la viabilidad, aprobación e implementación de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales en que se contengan los expedientes de las elecciones.

En cualquier tipo de elección federal o local, la operación de los mecanismos de recolección estará a cargo del INE. En el convenio general de coordinación y colaboración que se celebre con cada órgano electoral local, se establecerá la forma en que podrán coordinarse y participar en el mecanismo destinado para las elecciones locales.

Los mecanismos de recolección podrán instrumentarse en una o más de las siguientes modalidades: Centro de Recepción y Traslado Fijo, Centro de Recepción y Traslado Itinerante y, Dispositivo de Apoyo para el Traslado de Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

#Greg #Candidatura
A meses de que inicie el proceso electoral concurrente, en el que se disputarán distintos cargos de elección popular tanto federales como locales, el ex alcalde de Benito Juárez y actual regidor, Gregorio Sánchez, no descarta abanderar alguna candidatura, principalmente al Senado de la República.

Dijo que aunque está enfocado en sus trabajos en el Cabildo, tiene claro su compromiso con el Partido Encuentro Social (PES), instituto político con el que sigue firme y dispuesto a abanderar si así se dan las condiciones.

#Ludivina #Alerta
La regidora de Movimiento Ciudadano (MC) en Puerto Morelos, Ludivina Menchaca pidió impulsar acciones eficaces contra de la violencia hacia las mujeres, y además, dijo, el gobierno estatal debe evaluar la necesidad de contar con una alerta de género que ponga un alto a los feminicidios en la entidad.

Destacó que no es una alerta la que ponga en peligro al turismo, sostén económico de la entidad, sino la violencia que se registra y que en muchas ocasiones es contra mujeres y niños.

Y aunque reconoció los avances del gobierno estatal para evitar que se declare la alerta de género, dijo que aún hay mucho por hacer, además de cumplir en su cabalidad las 11 recomendaciones impuestas por el grupo de trabajo que evaluó la solicitud de organismo civiles.

“La violencia lastima más la imagen de Quintana Roo, que la alerta de género. Sí es una llamada de atención pero también permite demostrar que un gobierno trabajará a favor de las mujeres, para erradicar la violencia”, comentó.