Cancún, Q. Roo.- El manejo de sargazo que se acumula en gran parte de las costas de Quintana Roo es un problema que se atenderá con un taller que prepara el Comité de playas limpias que está conformado por la iniciativa privada y dependencias federales.
La mayor afectación o recale a las playas del Caribe mexicano se reportó en el 2015, pero por temporadas se presentan fuertes arribos, los últimos con mayor presencia en Playa del Carmen y Tulum.
Para enfrentar esta situación y con el apoyo de investigadores se buscará detonar acciones conjuntas que den una efectividad, mencionó, Juan Ramón Díaz Calderón, subdirector de Consejos de Cuenca y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Reconoció que el manejo del tema del sargazo se hizo mal en algunos casos, que se tienen reportes de que en centros de hospedaje de Puerto Morelos llevaron lo recolectado hacia el manglar dañando el ecosistema.
“Este mes ya se rebasó la presencia del sargazo y posiblemente se pueda alcanzar metros cúbicos como los que se registraron en el 2015, por lo que es necesario conocer la manera correcta de la recoja”, explicó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Aseveró que es necesario tener un grupo organizado entre los municipios para determinar las acciones de colectas tanto en agua como en tierra del sargazo.
En ese sentido, anticipó que se prepara la impartición de un taller en Cozumel a cargo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Linmología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes incluso ya tienen avances.
De hecho, la funcionaria explicó que se pretende demostrar que hay esfuerzos poco eficaces para manejar el sargazo que incluso provoca que se incrementen los metros cúbicos de alga por los nutrientes que este aporta.
La sesión número 40 del comité de limpieza de playas Cancún Riviera Maya, integrada por los seis municipios de la zona norte se desarrolló con el objetivo de vigilar el cuidado, conservación de las playas, la calidad del agua de las mismas.
Al respecto, Díaz Calderón indicó que en esta sesión, se dio seguimiento a los acuerdos de la última sesión que fue desde el pasado 29 de noviembre, pese a que al inicio de la sesión solo habían llegado 18 de los 44 integrantes del mismo.
Se mencionaron también los siete acuerdos a los que se llegaron en esa última sesión, de los cuales seis ya estaban concluidos satisfactoriamente quedando solo pendiente el relacionado con aportaciones municipales.
Ante esta situación, se solicitó a todos los representantes de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a que a la brevedad informen si pueden aportar recursos y cuantos entregaría cada uno.
Durante la sesión, mostraron las cifras registradas por la Coordinación Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia encargada de tomar las muestras de todas las playas, confirmando que en todos los municipios se cumple con la calidad del agua para el uso y disfrute de los bañistas, mediciones que continuarán realizándose previo a cada temporada alta como la reciente Semana Santa, verano y vacaciones decembrinas.

Compartir