Por Pedro Torres
Informativo Turquesa

Con el objetivo de seguir impulsando la pesca sustentable y posicionar a Quintana Roo como líder en este rubro, diez de los torneos de la Temporada 2017 en el Caribe Mexicano estarán regidos bajo la técnica “catch and release” (captura y libera).
El calendario incluye alrededor de 20 torneos, los cuales promocionan al destino a nivel nacional e internacional, además de que generan en cada sede derrama económica por hospedaje, consumo en restaurantes, renta de embarcaciones y estancia de las mismas en marinas, entre otras cosas.
El coordinador de Pescando en el Caribe”, Gamaliel Ek Cauich, reveló que los pescadores deportivos en los últimos años se han dado cuenta de la importancia de proteger al ecosistema marino, sobre todo el cuidado de los “picudos”.
Resaltó que Quintana Roo es el único estado en el país que integra poco más de 20 torneos de abril a julio, aplicando la modalidad de Troleo y en el mes de noviembre se realiza el torneo de Pesca Vertical Jigging, en Playa del Carmen, pionero también en México en la aplicación de esta modalidad, así como en diciembre el Torneo de Wahoo de Plata en Mahahual
Recordó que durante el 2012 fue cuando la organización Pescando en el Caribe emprendió la técnica “catch and release” en Quintana Roo en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Gobierno del Estado, los diferentes municipios costeros y organizadores de torneos de pesca en pro de la conservación mundial de los “picudos”.
Posteriormente, se emprendió una campaña de concientización a los pescadores deportivos para que participaran en la conservación de la especie, realizando pruebas pilotos en diferentes torneos como de Isla Mujeres “Cosme Alberto Martínez Magaña”, liberando al marlín blanco, presentando como evidencia el video de la captura, por lo que fue adoptado por otros torneos.
Apuntó que en 2014 y 2015, de igual forma se aplicó esta modalidad, liberando con vida a 221 y 213 ‘picudos’, respectivamente, posicionando a Quintana Roo como un destino de pesca deportiva sustentable, trabajo que logró la atención de grandes organizaciones mundiales como la Bill Fish Foundation y Guy Harvey Ocean Foundation.
Destacó que en 2016 se liberaron 239 “picudos”, de los cuales 14 fueron marlín azul, 101 marlín blanco y 124 pez vela, capturas que serán premiadas el 21 de abril en el marco del Torneo de Pesca “Copa Capitán Ferrat 2017”.
Ek Cauich señaló que los pescadores deportivos locales manifiestan el compromiso y se motivan a perfeccionar sus técnicas de liberación, y sobre todo, se han vuelto verdaderos actores en la videograbación de sus capturas.
Por último, sostuvo que para este 2017 la conservación de las especies de “picudos” será nuevamente prioridad en Quintana Roo como parte del cuidado del entorno marino y para las próximas generaciones, por un estado que protege y conserva.


A preparar caña y carrete

Con las expectativas de reunir a unas 70 embarcaciones de la región y el extranjero, del 21 al 23 de abril se realizará la cuarta edición del Torneo de Pesca “Copa Capitán Ferrat 2017”, la cual otorgará al campeón el boleto para participar en el Campeonato Nacional, selectivo para representar a México en un evento internacional.
David Aguilar Osorio, miembro del comité organizador, informó que el certamen tendrá verificativo del 21 al 23 de abril del presente mes en la Marina V&V de la zona continental de Isla Mujeres y esperan la participación de embarcaciones locales, regionales y extranjeras, entre las que destacó las provenientes de Estados Unidos.
Sostuvo que el plus para esta edición fue el cambio de la sede tradicional de Puerto Juárez a la marina, la cual ofrecerá atractivos descuentos a los participantes, además de brindar un buen espacio para la convivencia de los pescadores durante la competencia, pero sobre todo que entregará a los ganadores un viaje todo pagado a Costa Rica y el boleto para el campeonato nacional.