Ante el aumento de negligencias médicas en Quintana Roo, urge crear una Comisión de Arbitraje en la materia

Por Martha Juárez
Informativo Turquesa

Después de que Quintana Roo fuera pionero en 1997 en solicitar la creación de una Comisión de Arbitraje Médico, misma que tuvo que ser deshabilitada dos años después por no cumplir con los objetivos para lo que fue creada, la entidad ha quedado rezagada y se coloca hoy entre los primeros lugares a nivel nacional en casos de negligencia médica.
Chihuahua, Baja California Sur, Durango y Zacatecas, son las otras entidades de la República Mexicana que tampoco cuentan con dicho organismo.
La primera vez que se solicitó al Ejecutivo estatal la creación de este organismo fue el 4 de agosto de 1997, fecha en que fue publicado el decreto emitido por el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid y conformada la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo, que duró únicamente dos años.

Mario Villanueva Tenorio promoverá la revisión de su propuesta presentada en noviembre del 2008.

Desde esa fecha, hace 18 años, dicha iniciativa de ley ha sido archivada durante varias legislaturas, entre ellas las dos que fueron presentadas en junio de 2008 por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la XII Legislatura y la del entonces diputado priísta Carlos Mario Villanueva Tenorio, a finales del mismo año.
En 2001 fue creada la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, a través de un decreto del Ejecutivo estatal, para contar con un organismo de esta naturaleza; sin embargo, sus funciones son limitadas, no es un organismo descentralizado y en algunos casos podría ser juez y parte, por lo tanto, sus decisiones en algunos casos podrían ser cuestionables.
La primera iniciativa del PVEM para la creación de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico de Quintana Roo fue presentada por los entonces diputados Marisol Ávila Lagos, Alain Ferrat y Geovanni Gamboa. Cinco meses después, noviembre de 2008, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio presentó otra iniciativa para la creación de la Comisión de Conciliación y Arbitraje de los Servicios Médicos en la entidad, mucho más definida y con mayores alcances.
Ambas iniciativas fueron archivadas por la Legislatura, mientras incrementaban los casos de negligencia médica, principalmente en el norte de la entidad.

RETOMAN PROYECTO
Ahora, de manera particular, Villanueva Tenorio, quien preside la Comisión de Justicia en la XV Legislatura, promoverá en marzo próximo la revisión de su propuesta de Ley para la creación de la Comisión de Conciliación y Arbitraje de los Servicios Médicos en Quintana Roo, que fue presentada en noviembre de 2008 cuando ocupaba el mismo cargo, pero como representante del tricolor.

Laura Beristain destacó la importancia de contar cuanto antes con la Comisión de Conciliación en la entidad.

Por su parte, la diputada perredista Laura Beristain, encargada de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en entrevista con el periódico digital Informativo Turquesa, afirmó que el pasado domingo 5, presentó la iniciativa de ley de la Comisión de Arbitraje Médico de Quintana Roo a efecto que sea contemplada para el orden del día de la sesión extraordinaria que se estará realizando en estos días, una vez que se haga oficial la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones.
Lo anterior, con el fin de que se diriman los conflictos suscitados entre los usuarios y prestadores de servicios de la salud en la entidad, ante el preocupante número de casos de negligencia médica reportados en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, principalmente.

DENUNCIAS REGISTRADAS
En abril de 2015, el corporativo jurídico Protección Médico Nacional (PMN), con sede en Cancún, que defiende a todos los casos de mala práctica médica en Quintana Roo, reconoció que recibe por lo menos 12 casos mensuales por negligencia médica.
En esa fecha, destacó que tenían en proceso jurídico contra el ejercicio médico 40 casos, la mayoría de ellos de instituciones públicas como la Secretaría estatal de Salud (Sesa), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con sus datos, la entidad se coloca entre los cinco estados con mayor número de denuncias: Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Michoacán y Quintana Roo. Asimismo, afirmó que el estado ocuparía el primer lugar si se midiera por el grado de incidencia, según la población médica y el número de habitantes de Cancún.
Por esta situación, asegura el cirujano Ricardo García Pelayo, es importante aumentar las sanciones por negligencias médicas; si bien muchos estados del país cuentan con una Comisión de Arbitraje Médico, aún falta mucho por hacer, ya que sigue cometiendo una infinidad de violaciones a las normas.
Para el galeno, con especialidad en nutrición clínica y diplomados en Alemania, Suiza, China y República Checa, se tienen que acabar con tantas historias lamentables de negligencias

CIFRAS DE LA CONAMED
Durante 2015, según se sustenta la iniciativa de ley de la legisladora local perredista, Laura Beristain Navarrete, se registraron en Quintana Roo 87 presuntos casos de negligencia médica, de las cuales tres llegaron a proceso penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado; más del 90 ciento de las quejas de mala praxis corresponden a una atención tardía por parte del médico o especialista a esta queja seguía la falta de cédula profesional del galeno y una experiencia diferente a las expectativas.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) identifica al IMSS como la institución que encabeza las quejas por negligencia, con más de 80 mil expedientes; le sigue el ISSSTE, con 319 casos y posteriormente, los consultorios privados, con más de 280 inconformidades.

NUMERALIA
5,000 personas denunciaron tres quejas recurrentes: mal diagnóstico, mal procedimiento quirúrgico, así como mala relación entre el médico y el paciente
400 quejas relacionadas a médicos especialistas, con el servicio técnico del personal
214 denuncias por urgencias médicas
212 demandas de ortopedia
147 quejas de cirugía
134 querellas de medicina familiar
118 denuncias de ginecología y obstetricia
105 quejas de oftalmología
Fuente: Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed)

Q. Roo, a la cabeza
En mayo de 2014, el Conamed reconoció que Quintana Roo reportó 210 denuncias promedio por negligencia médica en los últimos dos años, nivel que duplica a los reportados por Yucatán (105 casos por año) y Campeche (50 en el mismo periodo).

Clínicas clausuradas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró en marzo de 2015, ocho clínicas estéticas en Cancún y Playa del Carmen por operar al margen de la legislación sanitaria.
– Consultorio del doctor Juan Arturo Hernández
– Clínica Médica de Taxistas de Cancún
– Hospital Pabellón Caribe
– Médica Luna
– Hospital Playamed Cancún
– Hospital Americano Cancún
– Hospiten Riviera Maya
– Centro de Medicina Integrativa

Casos relevantes

Septiembre 28, 2012
Un menor de 14 años de edad, B. A., fallece en la clínica número 18 del IMSS de Playa del Carmen a consecuencia de un dengue hemorrágico mal atendido. Los familiares interpusieron una denuncia con la averiguación previa 267/2012 en contra de 12 colaboradores del nosocomio por negligencia médica. El pediatra M.Á.S. fue separado de su cargo y fue sometido bajo investigación interna y de la propia Procuraduría General de Justicia.

Marzo 1, 2015
El oncólogo A.B. solicita licencia para ausentarse de sus labores sin goce de sueldo, por tiempo indefinido, en el Hospital Regional del IMSS de la Supermanzana 510 de Cancún, luego de ser investigado por la Cofepris por una posible mala práctica médica; la denunciante fue una paciente a la que le extirparon varios órganos sin su consentimiento, lo que le provocó serios problemas de salud irreversibles.

Diciembre, 2015
A través de una clínica que promovía una laureada campaña social con el slogan “Del amor nace la vista”, 27 personas de la tercera edad de escasos recursos quedaron infectadas, ciegas o perdieron un órgano, derivado de una mala práctica de cirugías de cataratas. Solo cinco de ellos procedieron legalmente mediante una demanda penal colectiva. Los afectados son indígenas de Kantunilkín, Isla Mujeres y Benito Juárez.

Diciembre 4, 2016
Una madre primeriza falleció en la Clínica Victoria durante el alumbramiento y cuya queja está en proceso de investigación a cargo de la Cofepris y de las autoridades correspondientes de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios. La paciente fue atendida por un médico sin cédula profesional como ginecoobstetra, quien además prestaba sus servicios en el ISSSTE, lo que motivó a un operativo de revisión de clínicas y hospitales privados y públicos.

Diciembre 28, 2016
Sale a la luz pública otro caso de una mujer afectada por una mala cirugía estética que también fue practicada en la Clínica Victoria. La paciente, de 57 años, fue sometida a cuatro tratamientos estéticos (abdominoplastía, lipoescultura, implantes de senos y colocación de grasa corporal en glúteos) y quedó deformada. La queja penal es la 3769/2016 interpuesta en agosto pasado.

Importancia de la Conamed

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es un organismo descentralizado que actualmente no tiene presencia en los estados de Quintana Roo, Zacatecas, Chihuahua y Baja California Sur.
Tiene como objeto contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos públicos y privados. Algunas de sus atribuciones son recibir, investigar y atender las quejas presentadas por los usuarios ante la posible irregularidad en la prestación de servicios o negativa de éstos, para quienes lo soliciten.
Actualmente, los afectados por este tipo de servicios puede acudir a presentar su queja directamente ante la Conamed con representación en la Ciudad de México, o bien ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, que depende directamente de la Secretaría de Salud en Quintana Roo y cuando se trata de investigar la mala actuación de dicho organismo tiene un conflicto de intereses y sus resultados pueden ser cuestionables.
De ahí la urgencia de contar con un organismo autónomo y descentralizado para emitir resolutivos imparciales y sancionadores, en caso de que así corresponda, a la brevedad posible.
Algo relevante es que dicho organismo deberá regirse basados en los principios de legalidad, equidad, celeridad, imparcialidad, moralidad, eficacia, confidencialidad y gratuidad.