Por Alejandra Vázquez
Cancún, Q. Roo.- Se llevó a cabo la tercera sesión de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán en Cancún y estuvo a cargo del secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo en donde estuvieron presentes más autoridades de medio ambiente de Yucatán y Campeche, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafort), esto como parte de lo pactado en el acuerdo de colaboración durante la reunión de la Conferencia de las Partes (COP13) el año pasado.
En esta reunión que inició pasadas las 12 horas y que todavía continúa, ya que se tiene previsto que termine pasada las tres de la tarde se presentan proyectos de cómo se está trabajando para mitigar el cambio climático en la Península de Yucatán y ver de qué manera incorporar actividades productivas como el sector agropecuario, agrícola, forestal y el sector turístico para que se sumen a la conservación de la masa forestal, que es la que regula el clima.
Además de que para el 2020 estos tres estados pretender restaurar dos millones de hectáreas en toda la Península y para el 2050 prevén reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para garantizar que la temperatura no suba 2 grados centígrados, por lo que cada estado deberá de presentar un plan de acción en diferentes sectores como: transporte, energía, protección de recursos naturales y reducción de residuos.
Quintana Roo tiene un presupuesto de inversiones de las dependencias gubernamentales a través de programas de subsidio que son más de 671 millones, 386 mil 500 pesos de aquí a cinco años.