Por Victoria Escareño
Playa del Carmen, Q. Roo.- Jair Alejandro Miranda Anaya, encargado de muestreo de una empresa externa contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezó al equipo que llevó a cabo un muestreo del agua del mar a fin de monitorear los niveles de la calidad de agua de las playas de este polo vacacional.
Este tipo de análisis se llevan a cabo cuatro veces al año, explicó Alejandro Miranda, quien además citó que al momento no se han encontrado elementos para poder decir que haya contaminación en las playas locales.
El muestreo integró parámetros de ph, oxígeno disuelto, conductividad, salinidad, mismos que se encuentran dentro de lo normal y sin riesgo para que los turistas puedan disfrutar de las playas del destino; dijo también el representante que estos estudios se están realizando a lo largo de la costa de la Península de Yucatán.
Debe estudiarse más para determinar qué está provocado que haya mucho sargazo en las playas, indicador de que puede haber un problema de contaminación fuerte por algún compuesto orgánico en descomposición o incremento de luz ultravioleta que proviene de los rayos del sol.