CDMX.- Con toda la comida que se produce en el mundo bastaría para acabar con el hambre; sin embargo, existe una importante desproporción en el desperdicio de alimentos que lo impide, afirmó Liliana Flores, vocera del festival de cine EcoFilm.

Es justamente la alimentación sustentable el tema de la edición 2017 de este festival, en el que se espera participen más de dos mil cortometrajes mexicanos y un número similar de trabajos extranjeros.

La convocatoria ya está abierta para promotores, cineastas, asociaciones civiles, estudiantes y todo aquel que esté interesado en el cine y el medio ambiente.

EcoFilm tiene la finalidad de proyectar en diferentes países, a través de la industria cinematográfica, los principales problemas ambientales y sus posibles soluciones. Por ello, agregó Liliana Flores, el festival no sólo reconoce a los mejores trabajos en el sentido técnico sino también en su contenido.

“EcoFilm es un festival internacional de cortometrajes ambientales. Pero es importante mencionar que más allá de presentar los temas de la edición, se busca que muestren soluciones alternativas para hacer un planeta sostenible, es decir, que nos pueda contener a todos sin comprometer los recursos naturales para las generaciones futuras”, explicó.

El 5 de julio se cierra la recepción de cortos para dar paso a la fase de preselección, donde se eligen los que cumplen con las especificaciones técnicas. Posteriormente se envían con el jurado ­—especializado en medio ambiente y cinematografía— y se dan a conocer en la página oficial y redes sociales del festival.

En el mes de octubre se difunden los trabajos en las principales salas de México, así como en museos, foros y librerías. Finalmente, platicó la entrevistada, entran a concurso y se determina al ganador principal del EcoFilm (que obtendrá un millón de pesos) y a los primeros y segundos lugares de las distintas categorías del certamen.

Aunque en la edición 2016 el país invitado fue Corea del Sur, este año aún no se decide quién tendrá la mención. No obstante, dijo Liliana, están colaborando expertos de Egipto con propuestas en torno a la gestión de alimentos que no fueron consumidos en restaurantes, hoteles y otros establecimientos.

Tras el concurso en México se llevan los trabajos ganadores a los festivales internacionales de cine, como Cannes.

“Esto significa que otros países pueden ver lo que se está produciendo en México en materia de medio ambiente. Pero lo más importante es que podemos conocer los puntos de vista de otros países y cómo están abordando el tema de la sostenibilidad”, agregó Liliana Flores.

Compartir