Cancún, Q. Roo.-A poco menos de un mes de que se definan los procesos legales en torno al futuro de Malecón Tajamar, cerca de una hectárea de manglar se incendió este domingo, por lo que activistas ambientales denunciaron que todo parece indicar que el fuego fue provocado.

En entrevista, Katherine Hender, integrante del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo y una de las fundadoras de la asociación civil “Guardianes del Manglar Cancún”, señaló que el siniestro se detectó poco después de las 13:00 horas de este domingo, y que después de varias horas y con escaso apoyo de las autoridades, lograron detenerlo. Sin embargo, reveló que la afectación sería de aproximadamente una hectárea de manglar.

En un comunicado, el Cuerpo de Bomberos de a conocer que atendió oportunamente y sofocó el incendio registrado en un predio de aproximadamente 100 metros cuadrados al interior del Malecón Tajamar, frente a un conocido centro comercial de la ciudad.

El titular de la dependencia, Thomas Hurtado Morris explicó que se reportó la conflagración en la parte frontal que da precisamente a Plaza Las Américas y a la avenida Bonampak, en especial en los sitios de vegetación seca.

Indicó que, de inmediato, se dispuso de 12 elementos y cuatro vehículos, al igual que se contó con dos pipas de agua de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, además de que se tuvo estrecha comunicación con Protección Civil.

Explicó que no hay indicios de que el incendio hubiera sido provocado y que el terreno afectado es de similar tamaño a otros siniestros reportados en la ciudad; sin embargo, causó más atención por estar cercano a sitios comerciales y concurridos por la ciudadanía.

Hurtado Morris dijo que no representó peligro para la población ni para los sitios comerciales o habitacionales de los alrededores, ya que comúnmente se presentan este tipo de incendios en predios con vegetación seca, lo que se agrava cuando se presenta viento y temporadas de sequía.

Katherine Hender cuestionó la magnitud del incendio, en un terreno donde apenas hace unas semanas reportaron una “inusual sequía”, sobre todo porque en las últimas semanas se han registrado algunas lluvias en la zona.

“El fuego fue provocado, aprovechando que hay sequía en la región. Nosotros hacemos un monitoreo diario y vimos que ese terreno se estaba secando de una forma inusual, creemos que pusieron algún químico y ya lo habíamos reportado, se hizo una denuncia preventiva de lo que podría suceder y no tomaron en serio la denuncia”, aseguró.

Katherine Hender explicó que el siniestro se registra en la recta final del proceso legal, que están por definirse varios casos del expediente 205-2015, que incluye seis carpetas de averiguación abiertas.

“Evidentemente esta situación es una forma de querer presionar a las autoridades, es evidente que el incendio fue provocado”, insistió.

Ante la magnitud que alcanzó el fuego, numerosas familias de cancunenses llegaron al lugar para ayudar a combatir el fuego. La gente con cubetas y garrafones de agua entraron al terreno pese a que estaba custodiado por personal de Protección Civil, policías municipales y elementos de la Armada de México.

La gente se negó a retirarse, sobre todo cuando el fuego alcanzó su mayor intensidad y la pipa de agua del cuerpo de Bomberos no se dio abasto. Ante esta situación, los activistas e integrantes de “Salvemos al Manglar” y de otras asociaciones civiles iniciaron una colecta para contratar los servicios de una decena de pipas de agua.
Hasta entrada la noche, seguía la atención en torno al incendio.